Home

Noticias

Artículo

EEUU, listo para iniciar lo más pronto las discusiones técnicas sobre los TLC

El Gobierno de EE.UU. notificó al Congreso que está listo para iniciar lo más pronto las discusiones técnicas para la eventual votación de los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pendientes de ratificación.

4 de mayo de 2011

Washington - La Oficina del Representante de Comercio Exterior (Ustr) envió hoy una carta a los líderes del Congreso con jurisdicción sobre comercio exterior en las que indicó que Colombia "ha tomado los pasos necesarios... para avanzar a la siguiente etapa en el proceso".

El objetivo de las discusiones que se iniciarán a partir de mañana en el Congreso, según explicó el titular del USTR, Ron Kirk, es analizar los proyectos de ley para la puesta en marcha de los pactos comerciales.

Se trata del primer paso legislativo hacia la votación definitiva de los tratados. El TLC con Colombia fue negociado bajo la llamada "vía rápida" y, por lo tanto, deben ser votados sin modificación alguna.

En un comunicado, el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva, dijo que el anuncio de hoy "es un avance decisivo, es la expresión de la voluntad política del Gobierno de Estados Unidos de apoyar el TLC entre ambos países, y es también un paso fundamental en la consolidación de la alianza entre nuestras naciones".

"Hoy se dio un salto trascendental que fortalecerá el crecimiento económico y la generación de empleo en nuestros dos países. Con esta notificación queda despejado el camino para que el TLC sea considerado por el Congreso de Estados Unidos, en un proceso que arranca hoy mismo", agregó.

"Llevamos muchos años esperando esta decisión. Vamos a trabajar con la Administración (del presidente Barack) Obama y el Congreso para lograr la aprobación del TLC en los próximos meses", puntualizó Silva.

El TLC con Colombia fue suscrito en noviembre de 2006 pero ha languidecido en el Congreso desde entonces debido a las preocupaciones de los demócratas sobre las condiciones laborales y de derechos humanos en ese país.

Sin embargo, el pasado 22 de abril, los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia suscribieron un plan de acción en el que el país suramericano se comprometía a dar respuesta a las preocupaciones del Congreso y de la Administración Obama.

"Hemos revisado las acciones que ha emprendido Colombia y creemos que son una demostración positiva del compromiso de Colombia de responder a los asuntos señalados por la Administración Obama", dijo Kirk.

"Aunque Colombia aún tiene una labor importante que lograr para cumplir con los objetivos del plan de acción antes de que el presidente someta formalmente el acuerdo...hemos determinado que Colombia ha tomado los pasos necesarios" para avanzar en el proceso, señaló el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos.

"Esperamos que nuestras discusiones para revisar estos documentos, y documentos similares respecto a los acuerdos con Corea del Sur y Panamá, puedan comenzar sin demoras para que podamos trabajar juntos y brindar los beneficios de este acuerdo a los negocios, agricultores, rancheros y trabajadores estadounidenses", puntualizó en la carta.

 

 

(Efe)