| 8/13/2007 12:00:00 AM

EEUU: leve aumento en ventas al por menor

El Banco de la Reserva Federal y otros bancos centrales alrededor del mundo han intentado calmar a los inversionistas inyectando miles de millones de dólares en el circuito financiero en un esfuerzo por frenar el alza de las tasas de interés a corto plazo.

Washington.- El Departamento de Comercio informó el lunes que las ventas de artículos al por menor subieron en julio un modesto 0,3%, luego de sufrir una caída del 0,7% en junio, el peor desempeño en 16 meses.

Los gastos del consumidor representan dos terceras partes de la actividad económica total en Estados Unidos y son analizados con mucho cuidado. Existe el temor de que la reciente agitación en los mercados financieros internacionales, combinada con una crisis en el mercado de la vivienda, haga que los norteamericanos se muestren más renuentes a gastar, acrecentando la posibilidad de una recesión. 

El alza del 0,3% en las ventas al por menor fue impulsada por un incremento de la demanda de artículos electrónicos, electrodomésticos, muebles y ropas. Eso incrementos contribuyeron a contrarrestar una baja de 0,3% en la venta de automóviles en concesionarias. En junio, la caída de las ventas de automóviles fue mucho más grande, del 2,9%.

Los consumidores han sido los grandes protagonistas durante la actual expansión económica. Pero existen indicaciones de que se están desacelerando los gastos, luego de un incremento del precio de la gasolina en el primer trimestre del año y de una baja en la venta de viviendas que se viene prolongando desde hace dos años.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?