Home

Noticias

Artículo

EE.UU. e Israel se reunieron para hablar de Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se esforzaron hoy en presentar una imagen de unidad en torno a Irán en su encuentro en el Despacho Oval, aunque Netanyahu insistió en mantener "el derecho de Israel a defenderse".

5 de marzo de 2012

Washington - Los mandatarios se reunieron a lo largo de varias horas, primero por separado y después con sus equipos de asesores, en un encuentro en la Casa Blanca dominado por las posibles intenciones israelíes de llevar a cabo un ataque preventivo contra los emplazamientos de las instalaciones nucleares iraníes en los próximos meses.

Obama tenía previsto argumentar ante el primer ministro en contra de un ataque que considera contraproducente y peligroso, pues dejaría al régimen iraní en posición de víctima y podría suscitar represalias en el mundo musulmán, entre una serie de graves consecuencias.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa al comienzo de la reunión, los dos líderes quisieron poner el énfasis en la excelencia de las relaciones bilaterales y sus puntos de acuerdo, y Obama subrayó que su país "siempre guardará las espaldas de Israel" en lo que se refiere a la seguridad de la nación judía.

Según el presidente, "tanto el primer ministro como yo preferimos resolver diplomáticamente" la crisis en torno al programa nuclear iraní, que los países occidentales consideran que tiene como fin fabricar armamento atómico y que Teherán asegura que sólo busca producir electricidad.

Pero Estados Unidos, aseguró, no descarta ninguna opción para hacer frente a la posibilidad de una bomba nuclear iraní.

"A EE.UU. le interesa profundamente impedir que Irán se haga con un arma nuclear. No queremos ver una carrera nuclear en una de las regiones más volátiles del mundo. No queremos la posibilidad de un arma nuclear que caiga en las manos de los terroristas, no queremos un régimen que ha patrocinado a terroristas sentir que puede actuar de manera más agresiva", indicó Obama.

Por su parte, Netanyahu replicó que Israel "debe reservarse el derecho a defenderse" y garantizar que continúa como "el dueño de su propio destino".

No obstante, el primer ministro agregó, en unas declaraciones en las que apareció sonriente y distendido, que Israel es "un aliado estable, dependiente y fiel" de EE.UU. y ambos países "permanecen juntos".

Irán, recordó, no ve diferencia entre los dos países, algo en lo que Netanyahu consideró que el régimen de Mahmud Ahmadineyad tiene razón: "Nosotros somos ustedes, y ustedes son nosotros", declaró el mandatario israelí.

La reunión de hoy se produce después de que Obama interviniera el domingo ante el principal grupo de presión pro israelí en EE.UU., AIPAC (Comité de Acción Política Estadounidense Israelí), con un discurso en el que instó a abandonar los "rumores absurdos de guerra" que sólo favorecen a Irán.

Israel ha insinuado que se plantea atacar los emplazamientos nucleares en Irán tan pronto como esta primavera, y argumenta que la amenaza es demasiado grave como para esperar, mientras que al Gobierno estadounidense un posible ataque le parece peligroso y prematuro.

Aunque Irán iba a ser uno de los asuntos dominantes en el encuentro, el noveno entre los dos líderes, el presidente y el primer ministro tenían previsto abordar también asuntos como el conflicto israelo-palestino y posibles vías para romper el punto muerto actual y retomar las negociaciones directas.

Precisamente ese asunto había protagonizado la última reunión de ambos en el Despacho Oval el año pasado, que tuvo lugar un día después de que Obama presentara una propuesta para retomar las negociaciones desde la base de las fronteras de 1967, con intercambios de territorio mutuamente acordados, algo que suscitó la ira de Netanyahu.

El primer ministro israelí tiene previsto pronunciar esta noche un discurso en la reunión anual de AIPAC. 

EFE