| 10/14/2008 12:00:00 AM

EEUU inyecta US$250.000 mln a bancos; economías sufren

LONDRES/TOKIO- Estados Unidos inyectará el martes 250.000 millones de dólares a sus bancos, tras medidas similares en Europa, aunque datos económicos apuntaron que la amenaza de una recesión aún persiste.

Las principales economías de Europa mostraron signos de debilitamiento en su producción y de desánimo en la confianza empresarial, aunque los países más pequeños también sufrían. Islandia buscaba salvar a su economía con un gran préstamo de Moscú, mientras su bolsa se hundía un 76 por ciento.

Alrededor de la mitad del plan del Tesoro podría ir a los nueve mayores bancos de Estados Unidos, para que comiencen a prestarse unos a otros, dijeron personas cercanas al proyecto.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, expresó en un artículo en el Wall Street Journal que las medidas constituían un intento amplio por poner fin a la crisis, que empezó con el colapso del mercado de la vivienda y que ahora amenaza a las industrias y los empleos en todo el mundo.

"Estas medidas nos permitirán restablecer un funcionamiento más normal del mercado y alentarán a los capitales privados a dar más apoyo a la revigorización de los mercados financieros", escribió.

El Tesoro comprará participaciones en Bank of America, Wells Fargo, Citigroup, JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of New York Mellon Corp, indicaron dos fuentes anónimas.

Reportes de los medios señalaron que State Street Corp y Merrill Lynch también recibirán inyecciones de capital.

En Europa, medidas similares ayudaron a recuperar el lunes parte de la confianza entre los inversionistas.

"El Día que los Mercados Volvieron a Respirar" decía el titular del periódico británico Guardian.

Londres, Berlín, París y otras capitales ofrecieron más de 1 billón de euros (1,36 billones de dólares) en inyecciones directas de capital para los bancos y para la suscripción de préstamos interbancarios que se habían congelado, lo que estancó los fondos que en último término son el motor de los negocios y la industria.

Alemania aprobó un plan de rescate valuado en hasta 500.000 millones de euros (679.000 millones de dólares) y Francia puso un total de 360.000 millones de euros.

Gran Bretaña, que ha liderado el rumbo con un plan doble de adquisición de participaciones accionarias de bancos y apoyos al mercado monetario, ya había comprometido 250.000 millones de libras para garantizar los préstamos entre los bancos y liberó 37.000 millones de libras para comprar participaciones en sus gigantes financieros en problemas.

Japón se unió al esfuerzo global, al afirmar que podría inyectar fondos públicos a bancos regionales, para asegurar que las pequeñas empresas puedan recibir efectivo. El Banco de Japón sostendrá una reunión extraordinaria para considerar formas de mejorar sus actividades destinadas a mantener la estabilidad de los mercados financieros.

Incluso en el Golfo Pérsico, rico en petróleo, toman medidas. Los Emiratos Arabes Unidos proveerán el equivalente a 19.000 millones de dólares en fondos de emergencia para sus bancos.

AMENAZA DE RECESION

Las bolsas celebraban las acciones del gobierno nipón. El índice japonés Nikkei escaló más de un 14 por ciento, la mayor alza de una sesión en toda su historia, mientras que los títulos europeos avanzaban alrededor de un 4 por ciento.

"Los inversionistas se asoman desde sus refugios nucleares", comentó Sean Callow, estratega monetario de Westpac.

Muchas bolsas cayeron hasta un 20 por ciento la semana pasada debido a una ola de pánico. Los expertos dijeron que aunque el colapso financiero pudo haber sido evitado, la amenaza de una recesión global sigue en ciernes.

El índice de la confianza de los inversionistas alemanes bajó fuertemente este mes, según un sondeo de ZEW, aunque muchas respuestas fueron dadas antes de que fuese anunciado el paquete de salvamento de Berlín.

"Las perspectivas de desarrollo económico en Alemania se han deteriorado significativamente", sostuvo el ZEW en su informe.

Mientras tanto, la inflación de Gran Bretaña tocó un máximo de 16 años de un 5,2 por ciento en septiembre, aunque el Banco de Inglaterra había anticipado el alza y los datos no debieran obstaculizar los nuevos recortes de tasas de interés.

Paul Volcker, ex-presidente de la Fed, dijo que la mayor economía del mundo ya estaba en recesión.

Los problemas también acechan a las pequeñas economías.

Funcionarios de Islandia acudieron a Moscú para negociar un préstamo de emergencia de miles de millones de euros.

El pequeño país del Atlántico Norte llegó al borde del abismo porque el congelamiento de los mercados de créditos provocó el desplome de sus bancos.

La bolsa islandesa caía un 76 por ciento tras reanudar sus operaciones, luego de haberse suspendido el jueves.

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.