| 10/17/2007 12:00:00 AM

EEUU invitará a Brasil a fondo de energía limpia

Dijo que el G-7 discutirá básicamente una agenda de cuatro puntos y uno de ellos es la formación del fondo.

Washington_  El secretario del Tesoro Henry M. Paulson invitará a Brasil a aportar ideas para el fondo internacional de tecnología limpia, planteado por el presidente George W. Bush como herramienta del financiamiento de proyectos de reducción de gases de invernadero, informó el miércoles un funcionario del gobierno.

David McCormick, subsecretario del Tesoro, dijo que el tema será tratado durante la entrevista que Paulson sostendrá el lunes con el ministro brasileño de Hacienda Guido Mantega en Washington, dentro de las reuniones bilaterales del estadounidense en la actual asamblea anual de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El fondo fue anunciado a fines de septiembre por Bush, quien encomendó a Paulson definir los detalles y hacer los contactos con países de avanzado desarrollo tecnológico en fuentes de energía alternativa, entre ellos Brasil, India y China, dijo McCormick.

McCormick habló en una rueda de prensa en el Tesoro para adelantar aspectos de la reunión ministerial del G-7, conformado por las naciones más ricas del mundo, que se realizará el viernes y que regularmente es un acontecimiento de la asamblea de gobernadores de las dos instituciones.

Dijo que el G-7 discutirá básicamente una agenda de cuatro puntos y uno de ellos es la formación del fondo. Los otros se refieren a la reciente turbulencia de los mercados financieros; fondos de riqueza de soberanía y proceso de reformas del FMI y Banco Mundial.

El fondo para tecnología limpia "no puede ser exclusivamente estadounidense", dijo McCormick.

Indicó que no se tratará de buscar nuevas tecnologías sino más bien mejorar las existentes y que hayan demostrado un comprobado impacto en las emisiones de gas carbónico a la atmósfera.

"Los detalles deberán ser definidos con varios países que tienen liderazgo de tecnología limpia", dijo.

Indicó que "Brasil puede ser un caso interesante" en la aportación de ideas debido al "importante avance que ha tenido hasta ahora para alejarse de los biocombustibles" y que la reunión con Mantega será "una oportunidad" para discutir el tema.

Estados Unidos y Brasil han estado en permanente contacto sobre energía alternativa. En una reunión en marzo en Washington entre Bush y el presidente Luiz Inacio Lula da Silva los dos países se comprometieron a promover la tecnología en varios países de la región.

Ambos se encontraron otra vez en septiembre en las Naciones Unidas y Lula dijo que había notado en Bush una disposición a "flexibilizar su posición" para un debate sobre cambio climático, un tema que siempre tuvo la oposición del estadounidense.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?