| 2/10/2011 2:15:00 PM

EE.UU., interesado en participar en obras para Mundial y JJ.OO. en Brasil

Estados Unidos tiene interés en participar en las obras de infraestructura que serán desarrolladas en Brasil de cara a la celebración del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016, dijeron hoy fuentes oficiales.

Brasilia - El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para asuntos económicos, energéticos y empresariales, José Fernández, explicó hoy en rueda de prensa que ese interés fue planteado durante el quinto Foro de Diálogo Económico bilateral, celebrado en Brasilia.

Según Fernández, existen en su país muchas empresas con una vasta experiencia en la infraestructura de grandes eventos deportivos como un Mundial de fútbol o unos Juegos Olímpicos, dos competiciones que Estados Unidos ya ha organizado, y que tienen interés en participar en las obras que son necesarias en Brasil.

"Estamos muy animados con lo que vimos y con la información que recibimos", declaró.

Asimismo, dijo que esas mismas empresas podrían cooperar con Brasil en el desarrollo de obras del llamado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), un ambicioso y multimillonario plan de construcción de infraestructuras que lleva adelante el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

"Son compañías de excelencia tanto en la construcción de estadios como de carreteras y otras obras", dijo Fernández sobre las empresas estadounidenses, aunque no mencionó ninguna en particular.

El diplomático Pedro Luiz Carneiro, subsecretario de Asuntos Económicos y Financieros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, puntualizó que ese interés de Estados Unidos por los planes de infraestructura fue un punto central de la reunión, pero aclaró que se trató sólo de "conversaciones" y no de "negociaciones".

Según Carneiro, el foro de diálogo es de carácter "informal", aunque admitió que algunos de los asuntos tratados podrían llegar a ser incluidos en la agenda que discutirán Rousseff y su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la visita que éste hará al país en marzo próximo.

"También hablamos sobre seguridad alimentaria, inclusión social, transferencia de renta, biotecnología y biocombustibles", entre otros asuntos, apuntó el diplomático brasileño.

Tras el encuentro celebrado en Brasilia, Fernández partió rumbo a Sao Paulo, donde mañana participará en una conferencia organizada por el Consejo de las Américas y la Sociedad de las Américas y se entrevistará con representantes del sector privado para discutir las oportunidades de inversión que ofrece Brasil.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?