Home

Noticias

Artículo

EEUU inicia reembolsos fiscales para estimular la economía

28 de abril de 2008

Washington.- El Departamento del Tesoro comenzó a depositar el lunes cheques de reembolso fiscal en miles de cuentas bancarias, como parte de un programa de estímulos que busca inyectarle fuerza a una economía enferma.

El Servicio de Recaudación Interna (IRS, por sus siglas en inglés), una oficina del Departamento del Tesoro a cargo de la recolección y administración de los impuestos, empezó a hacer los depósitos directos el lunes con la meta de completar 800.000 pagos diarios durante los primeros tres días de esta semana.

No se hará ningún depósito el jueves mientras el IRS prepara un lote grande de cinco millones de depósitos directos programado para el viernes.

El IRS había dicho inicialmente que empezaría el programa en mayo, pero pudo comenzar unos días antes gracias a un sistema de computadoras que puede procesar los pagos con más eficacia. Los cheques del gobierno en papel empezarán a emitirse el 9 de mayo, una semana antes de lo anunciado previamente.

Las reducciones fiscales, que se espera lleguen a unos 130 millones de familias, van de los 600 dólares para los solteros a los 1.200 dólares para los matrimonios, más 300 dólares para niños menores de 17 años que cumplan ciertos requisitos que pide el programa.

Las reducciones fiscales fueron la pieza clave del paquete de estímulo económico del gobierno promulgado en febrero, de 168.000 millones de dólares, el cual fue diseñado para impulsar el gasto del consumidor y reactivar la economía.

La primera ola de pagos va para personas que optaron por el depósito directo al hacer sus declaraciones fiscales por ingresos recibidos en el ejercicio 2007.

Tanto los depósitos directos como los cheques en papel están siendo procesados con base en los últimos dos dígitos del número del Seguro Social de los contribuyentes.

Para las personas que reciban depósitos directos, las que tengan un número de Seguridad Social que termine del 00 al 20 tendrán su estímulo económico depositado en su cuenta bancaria el viernes.

Quienes tengan cuentas con números que terminen del 21 al 75 recibirán sus depósitos directos el 9 de mayo y aquéllos con números del 76 al 99 los obtendrán el 16 de mayo.

Muchos economistas creen que Estados Unidos ha caído en recesión, pero el presidente George W. Bush puso en duda esa apreciación la semana pasada, al decir que él creía que era un periodo de crecimiento más lento, que recibiría un impulso con los cheques del paquete de estímulo.

Los demócratas, sin embargo, al subrayar los crecientes despidos mientras la economía se debilita, afirman que es necesario hacer más. Están presionando por un segundo paquete de estímulos que incluiría ampliar las prestaciones por desempleo durante otras 13 semanas, aumentar las prestaciones para ayuda alimentaria y destinar miles de millones de dólares más a proyectos de construcción, como caminos y puentes.

 

 

AP