Home

Noticias

Artículo

EEUU: Inesperada baja en solicitudes de seguro de desempleo

El promedio de las solicitudes también mostró una mejora, bajando de 324.250 a 320.750 la semana anterior.

20 de septiembre de 2007

Washington_ La cantidad de solicitudes por beneficios de desempleo cayó a su punto más bajo en siete semanas, dando una inesperada señal sobre la mejora en el mercado laboral.

El Departamento del Trabajo reportó el jueves que las nuevas solicitudes de seguro de desempleo sumaron 311.000 la semana pasada, una reducción de 9.000 comparada con la semana inmediatamente anterior. Esta cifra marca la mayor reducción de beneficios de seguro de desempleo desde el 28 de julio.

La reducción sorprendió a los economistas que habían pronosticado un aumento de unos 6.000 en este tipo de solicitudes.

El promedio de las solicitudes también mostró una mejora, bajando de 324.250 a 320.750 la semana anterior.

El mercado laboral está siendo vigilado estrechamente para detectar si la reciente confusión en los mercados financieros y al desplome en el área de vivienda le puede causar problemas serios a la economía en general. Los analistas creen que el riesgo de recesión ha aumentado considerablemente.

Para prevenir un retroceso, el martes el Banco de la Reserva Federal redujo la tasa clave de interés en medio punto. Fue la primera reducción en más de cuatro años y fue del doble de lo que esperaban los analistas.

La reducción se presenta tras un informe de comienzos de este mes que muestra que los negocios redujeron sus nóminas en 4.000 empleos en el mes de agosto. Marcó la primera pérdida mensual en empleos en cuatro años, encabezada por una pronunciada baja en el sector manufacturero lo mismo que en el de construcción _ que ha sufrido la peor baja en la construcción de viviendas en 16 años.

Para la semana que terminó el 8 de septiembre, un total de 34 estados y territorios reportaron reducciones en la cantidad de personas que solicitaron beneficios por seguro de desempleo, mientras que otros 19 reportaron aumentos.

Las mayores reducciones se presentaron en California, con una baja de 4.349 solicitudes lo cual refleja menos despidos en las industrias de construcción y comercio, y en Texas, que tuvo una reducción de 2.470 solicitudes que los funcionarios atribuyen a una disminución en despidos en el área de manufactura y de finanzas. Otros estados que mostraron grandes reducciones fueron Nueva York, Florida, Wisconsin y Kentucky.

Los estados que tuvieron grandes aumentos fueron Michigan, con un aumento de 1.741 solicitudes que reflejan los despidos en la industria automotriz, y Georgia, con un aumento de 1.268 solicitudes que reflejan los despidos en las áreas de textiles y manufacturas.

 

 

 

 

AP