Home

Noticias

Artículo

EEUU indeciso si Colombia, Perú y Ecuador formarán frente andino en el Congreso

Ecuador ha dicho que volverá a la mesa de negociaciones en cualquier momento del actual mes de marzo.

7/3/06
1 de marzo de 2006

El gobierno del presidente George W. Bush "no ha decidido aún" si enviará al Congreso conjuntamente como "bloque andino" o separadamente los tratados de libre comercio de Estados Unidos con Colombia, Perú y Ecuador, declaró el lunes el representante comercial estadounidense Rob Portman.

"En realidad sería una determinación que se haría en medios del Congreso y dependería de qué tan rápido podemos hacer la gestión (legislativa) con nuestros socios comerciales", dijo Portman, el máximo negociador de comercio exterior de Bush.

Los tres países empezaron negociando como un frente unido en mayo de 2004 en la ciudad colombiana de Cartagena, pero a medida que avanzaba el proceso la unidad se tornó más precaria.

Perú fue el primero en cerrar las negociaciones en diciembre, en medio de críticas abiertas de los sectores empresariales de Colombia y Ecuador por la concesiones que tuvo que hacer en detrimento de los otros dos países.

Colombia le siguió en el cierre a fines de febrero, luego de una gestión personal del presidente Alvaro Uribe y una negociación continua de prácticamente 40 horas.

Ecuador ha dicho que volverá a la mesa de negociaciones en cualquier momento del actual mes de marzo.

Portman declaró que el acuerdo con Perú "es fuerte" en los campos agrícola, fitosanitarios y de servicios y "será beneficioso para los dos países".

Indicó que con Colombia han "llegado a un acuerdo sobre lo básico y estamos ahora analizando sus detalles", luego de lo cual seguirá la notificación al Congreso de la intención de Bush de firmarlo, una gestión que se hace con 90 días de anticipación.

Adicionalmente, los acuerdos con Perú y Colombia, y eventualmente de Ecuador, tienen todavía que pasar por audiencias de la Comisión Internacional de Comercio, un cuasi-tribunal del gobierno estadounidense, en las cuales se determina su conveniencia o no para el país.

"Entonces hay un proceso aquí en marcha", dijo Portman a la AP al concluir la ceremonia de un tratado que elimina conflictos en la comercialización del cemento entre Estados Unidos y México.

Consideró que "la gran pregunta" por delante es cuánto tiempo va a tomar todo este proceso, el cierre de negociación con Ecuador que sigue pendiente.

"Yo creo que mucho de esto (de que si hay un frente andino o un tratamiento bilateral) va a depender del tiempo", dijo. "La decisión está principalmente en manos de la dirigencia del Congreso".

Pero, hizo notar que "mi preferencia es maximizar toda oportunidad para completar estos tratados de libre comercio antes de julio de 2007".

En ese mes expira la ley de promoción del comercio que el Congreso concedió a Bush, conocida como "fast track", y que permite al gobierno negociar tratados que el Congreso aprueba o rechaza, pero no puede modificarlos.

Con ese margen apretado de espacio para las maniobras, "tenemos entonces que llevar estos acuerdos al Congreso antes de finalizar el año", dijo.