| 7/1/2008 12:00:00 AM

EEUU importa un 11,7% menos de crudo venezolano

Caracas.- La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo que las ventas de crudo venezolano en el mercado estadounidense cayeron 11,7% durante el primer cuatrimestre del 2008, en comparación con el mismo período del año pasado.

El organismo, dependiente del Departamento de Energía, reveló el lunes estadísticas según las cuales las importaciones de petróleo venezolano hacia Estados Unidos bajaron a un promedio de 1,1 millones de barriles por día en los primeros cuatro meses de este año.

Para el mismo período del año pasado Venezuela vendió a Estados Unidos cerca de 1,3 millones de barriles diarios. La cifra de importaciones alcanzada entre enero y abril representa el nivel más bajo desde el paro petrolero que enfrentó Venezuela entre finales del 2002 e inicios del 2003.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) dice que está generando 3,2 millones de barriles diarios, mientras que firmas independientes sostienen que el país está produciendo mucho menos. De acuerdo a un recientemente informe de la OPEP que está basado en fuentes secundarias, Venezuela estaba produciendo para mayo pasado cerca de 2,34 millones de barriles al día.

Las discrepancias existentes en la producción de Venezuela podrían ofrecer una explicación parcial del descenso de las exportaciones hacia Estados Unidos, dijo el analista en materia de Energía, Roger Tissot.

"Creo que seguimos teniendo el viejo problema acerca de cuanto petróleo se está produciendo en Venezuela", agregó.

Leo Drollas, economista jefe del Centro de Estudios de Energía Global, opinó que la caída, además del estancamiento de la producción en Venezuela, obedece también a una disminución de las compras externas de crudo por parte de Estados Unidos y la baja en los márgenes de beneficios de las refinerías estadounidenses.

"Diría que es más Estados Unidos que Venezuela", indicó Drollas.

Precisó que en esta situación podría estar influyendo un punto de vista "político" porque Venezuela está "tratando de incrementar las exportaciones hacia China porque China es percibida como una nación amiga". El gobierno del presidente Hugo Chávez inició hace cuatro años un proceso de diversificación de la clientela en el área petrolera que implicó el establecimiento de negocios con China..

Venezuela estaba vendiéndole a China para abril unos 250.000 barriles por día. Las autoridades venezolanas han expresado que tiene como meta llevar las ventas de crudo a China a 500.000 barriles diarios para 2009-2010. Chávez ha defendido la diversificación de los mercados petroleros alegando que Venezuela espera reducir su alianza con Estados Unidos, país con el que ha mantenido fuertes diferencias durante los nueve años de su mandato.

Pero a pesar de esos deseos, cerca del 60% de las exportaciones totales de PDVSA, la petrolera estatal venezolana, fueron a Estados Unidos en el 2007. "Venezuela, para bien o para mal, sigue dependiendo de los Estados Unidos como su principal mercado natural", dijo Patrick Esteruelas, analista de la firma Eurasia Group.

Como parte del proceso de diversificación de clientes y socios, PDVSA en los últimos años ha establecido asociaciones con Petrobras de Brasil, ANCAP de Uruguay, Enarsa de Argentina, Petropars de Irán, ENAP de Chile, Petroecuador de Ecuador, Gazprom de Rusia, Repsol YPF de España, Galp Energy de Portugal, Petrovietnam de Vietnam, CNPC de China, Lukoil de Rusia, Petronas de Malasia, CUPET de Cuba, y Belarusneft de Bielorrusia, entre otros.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?