Home

Noticias

Artículo

EEUU ha tomado "medidas prudentes" ante amenaza norcoreana

Estados Unidos ha tomado "medidas prudentes" y "todas las precauciones necesarias" ante las amenazas de Corea del Norte, que asegura haber aprobado un ataque nuclear de su Ejército contra ese país.

5 de abril de 2013

Washington - "Estamos tomando una serie de medidas preventivas", explicó Carney a los periodistas en el Air Force One de regreso a Washington desde California, donde el presidente Barack Obama participó hoy en actos de recaudación de fondos para congresistas demócratas.

Estados Unidos ha fortalecido su defensa en el Pacífico con el envío de destructores y sistemas antimisiles ante las amenazas de Corea del Norte, después de que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, las calificara de peligro "real y claro".

La amenaza más reciente de Pyongyang, que afirma haber aprobado un ataque nuclear de su Ejército contra EE.UU., "es motivo de preocupación y estamos tomando todas las precauciones necesarias", detalló el portavoz de Obama.

"Seguimos instando a los líderes de Corea del Norte a atender la petición del presidente Obama de elegir el camino de la paz", reiteró Carney.

Recordó, además, que la "retórica provocativa" de Pyongyang "solo sirve para aislar aún más" a Corea del Norte y para dañar su economía.

Conocido como THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el sistema que EE.UU. llevará a la isla de Guam en las próximas semanas es el único hasta el momento capaz de destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.

Corea del Norte ha amenazado en varias ocasiones con atacar la base de Guam, territorio no incorporado de EE.UU. que se encuentra a unos 3.200 kilómetros de Pyongyang y, por tanto, dentro del rango de misiles norcoreanos como el "Musudan".

EE.UU. y Corea del Sur creen que Corea del Norte podría lanzar un misil alrededor del 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung. 

EFE/D.com