| 7/28/2008 12:00:00 AM

EEUU fustiga a China e India por torpedear la ronda de Doha

Ginebra.- Estados Unidos criticó el lunes a China y la India por considerar que han puesto en peligro siete años de negociaciones para lograr un nuevo pacto sobre comercio global, y empleó un lenguaje singularmente duro precisamente cuando la Organización Mundial de Comercio dirime los últimos detalles a fin de completar exitosamente la llamada Ronda de Doha.

El representante comercial estadounidense David Shark dijo a los 153 miembros de la OMC que Estados Unidos "ha tenido que aguantar mucho y aceptar" una propuesta de compromiso para liberalizar su comercio agrícola y de bienes manufacturados.

Empero, criticó a la India por rechazar el plan trazado por el director de la OMC, Pascal Lamy, y a China por renegar de las condiciones que aceptó la semana pasada.

"Su comportamiento ha puesto en grave peligro la totalidad de la Ronda de Doha tras casi siete años de negociaciones", afirmó Shark, según una copia de su declaración obtenida por The Associated Press.

Los países ricos y pobres se han enfrentado repetidamente desde que comenzó la Ronda de Doha en la capital de Katar en el 2001.

La OMC espera lograr esta semana un acuerdo que reduzca los aranceles y subsidios en productos agrícolas y manufacturados, lo que permitiría la conclusión de un pacto más amplio y general antes de fin de año. El clima esperanzador del viernes fue seguido por reveses y nuevos cambios de posición durante el fin de semana.

La India justificó su actitud y culpó el atascamiento a las demandas poco razonables de Estados Unidos y los países ricos.

"Si bloquear significa no aceptar cualquier cosa que digan los países desarrollados, me da igual", afirmó el ministro indio de Comercio Kamal Nath. "No es solamente la India. Hay 100 países que mantienen lo mismo. Son las economías más desarrolladas las que se han quedado aisladas", agregó.

Cuba, Haití, Indonesia, Filipinas y Venezuela figuran entre los 30 países de la OMC aliados con la India y China en las negociaciones agrícolas.

Aunque Brasil y China habían aceptado en un principio las condiciones de Estados Unidos y otros países desarrollados, la India se mantuvo firme en su negativa.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?