Home

Noticias

Artículo

EE.UU fustiga a Brasil, India y Sudáfrica ante la OMC

Estados Unidos anunció el mes pasado su aceptación de una propuesta de la OMC para limitar sus subsidios agrícolas a un rango de entre 13.000 millones y 16.400 millones de dólares.

9 de octubre de 2007

Ginebra_  Estados Unidos fustigó el martes a Brasil, India y Sudáfrica por negarse a abrir sus mercados manufactureros en negociaciones de la Organización Mundial de Comercio, pese a recientes concesiones de Washington en el tema de los subsidios agrícolas.

La Unión Europea criticó también a prominentes países en desarrollo por evitar un arreglo "razonable" sobre la reducción de aranceles industriales, en una coyuntura importante en la ronda de seis años de la OMC para liberalizar el comercio mundial.

"Este pudiera ser el comienzo del fin de la ronda", dijo Sean Spicer, portavoz de la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab. "Este es un paso gigantesco hacia atrás. ¿Están tratando de conseguir un buen resultado o están tratando de encender la mecha para hacer estallar esta ronda?"

Spice habló a The Associated Press desde Washington poco después de que una reunión del consejo general de la OMC concluyese en Viena. Allí, un grupo numeroso de países en desarrollo que incluyó también a Argentina, Indonesia, Filipinas y Venezuela dijo a la organización que estaba buscando nuevas excepciones para los productos industriales que forman la vasta mayoría de los bienes comerciados internacionalmente.

Peter Power, portavoz del Comisionado Comercial de la UE, Peter Mandelson, dijo que "no son necesarios papeles alternativos" porque el principal negociador industrial de la OMC, el canadiense Don Stephenson, ya había emitido un acuerdo preliminar.

Spicer dijo que la declaración de los países en desarrollo era "extremamente decepcionante". Estados Unidos anunció el mes pasado su aceptación de una propuesta de la OMC para limitar sus subsidios agrícolas a un rango de entre 13.000 millones y 16.400 millones de dólares y desde entonces ha estado presionando Brasil, India y Sudáfrica para que guíen a otras naciones en desarrollo hacia una promesa similar de liberalizar el mercado manufacturero.

"Se advierte un intento para esquivar un compromiso serio", dijo Spicer, refiriéndose a la falta de voluntad de las tres potencias regionales a aceptar la propuesta de Stephenson de recortar los aranceles sobre sus más preciados productos manufacturados a un nivel entre 19 y 23%. "Ellos hablan mucho, pero no ofrecen nada real".

El embajador venezolano Oscar Carvallo, cuyo país fue uno de los firmantes del documento de las naciones en desarrollo, dijo que la misma solución no es buena para todos. "Esa es la mayoría de los miembros. Necesitamos reglas que acomoden las preocupaciones reales que tienen los miembros. Ésa es la única forma de conseguir el acuerdo de todo el mundo".

 

 

 

AP