Home

Noticias

Artículo

EE.UU: Fed pronostica contracción económica y desempleo

18 de febrero de 2009

(WASHINGTON) La Reserva Federal (banco central) redujo el miércoles sus proyecciones sobre el desempeño económico nacional de este año al pronosticar que la economía se contraerá y el desempleo aumentará.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, reiteró su promesa de hacer todo cuanto está en su poder para sacar al país de la recesión, a la vez que defendió las medidas extraordinarias de la institución frente a la crisis crediticia y financiera más grave desde los años 30.

Según las nuevas proyecciones, la tasa de desempleo subirá entre el 8,5% y el 8,8% en el 2009. Los cálculos anteriores, emitidos a mediados de noviembre, habían estimado entre el 7,1% y el 7,6%.

El banco también cree que la economía se contraerá este año entre el 0,5% y el 1,3%. El cálculo anterior oscilaba entre una contracción del 0,2% y una expansión del 1,1%.

El panorama más sombrío representa el impacto creciente de las peores crisis en vivienda, créditos y finanzas desde la década del 30. Todas esas fuerzas negativas han sumido al país en una recesión, ahora en su segundo año.

"Dada la intensidad de las fuerzas que inciden actualmente en la economía", los funcionarios de la Reserva "generalmente esperaban que una recuperación inusualmente gradual y prolongada", según documentos sobre el pronóstico actualizado.

El banco pronosticó que el desempleo —actualmente en 7,6%, el mayor en más de 16 años— seguirá trepando y permaneciendo elevado por algún tiempo.

Las autoridades de la Reserva anticipan que el desempleo seguirá "sustancialmente" superior a lo normal a fines del 2011 "incluso ante la ausencia de nuevas conmociones económicas".

Bernanke dijo que "las estadísticas económicas recientes han sido lúgubres, y muchas economías, incluida la nuestra, han caído en recesión. En Estados Unidos, la Reserva Federal ha hecho y seguirá haciendo todo lo posible dentro de los límites de su autoridad para ayudar a nuestra nación a recuperar la estabilidad financiera y la prosperidad económica lo antes posible".

 

 

(AP)