Home

Noticias

Artículo

EEUU, Europa, Japón planearon rescatar dólar: Nikkei

27 de agosto de 2008

NUEVA YORK- Estados Unidos, Europa y Japón planearon lanzar una intervención para rescatar al debilitado dólar en marzo, según un informe de Nikkei difundido el miércoles.

Funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, del Ministerio de Finanzas de Japón y del Banco Central Europeo habrían elaborado un plan de contingencia que supuestamente se lanzaría el fin del semana del 15-16 de marzo, indicó el reporte de Nikkei, que citó fuentes vinculadas con la situación.

Las autoridades monetarias acordaron también un marco para la coordinación de la intervención de la compra de dólares, indicó el informe.

Sin embargo, los funcionarios no especificaron un tipo de cambio para la puesta en marcha del plan de rescate del dólar, pero en el caso de una caída libre, todos coincidieron en comprar dólares agresivamente y vender yenes y euros .

Bajo el marco de intervención, Japón debería suministrar los yenes necesarios para el canje monetario subyacente. El plan también insta a la utilización de un mecanismo de canje previamente establecido entre Estados Unidos y Europa.

Ninguna intervención coordinada ha tenido lugar, puesto que el dólar comenzó a recuperarse al poco tiempo de que las autoridades de Estados Unidos coordinaran la compra de Bear Stearns por parte de JPMorgan Chase & Co .

De acuerdo con el índice dólar, la moneda estadounidense tocó fondo el 17 de marzo, el primer día de mercado tras el anuncio del acuerdo de Bear Stearns. Volvió a probar esos mínimos en abril y también en julio pero ahora está casi un 9 por ciento más sólido frente a la cesta de las principales monedas incluidas en el índice.

 

(Reuters)