Home

Noticias

Artículo

EE.UU. está "preparado" para defenderse de amenazas de Corea del Norte

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que su país está "totalmente preparado" para defenderse y apoyar a aliados como Corea del Sur ante las amenazas de Corea del Norte.

7 de mayo de 2013

"Estados Unidos y Corea del Sur están más unidos que nunca", dijo Obama al considerar que los intentos de Corea del Norte por debilitar esa alianza "han fracasado".

Obama habló así en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, tras reunirse con ella en la Casa Blanca.

Según el mandatario estadounidense, que pidió a Pyongyang que siga el ejemplo de países que han emprendido reformas democráticas como Birmania, Corea del Norte "está cada vez más aislada".

El enfoque de EE.UU. sobre Corea del Norte es compartido con Seúl, anotó Obama, quien agregó que ambos países están "abiertos" al diálogo si Corea del Norte elige "un camino pacífico hacia la desnuclearización".

No obstante, "responderemos a una agresión y no recompensaremos las acciones provocativas", aclaró Obama.

Por su parte, Park subrayó que Corea del Norte "no será capaz de sobrevivir" si persigue tener armas nucleares "a expensas de la felicidad de su pueblo".

La reunión que tuvieron a puerta cerrada en la Casa Blanca Park y Obama antes de la conferencia de prensa estuvo centrada en las recientes amenazas nucleares de Corea del Norte contra Corea del Sur y EE.UU., entre otros asuntos.

Ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta para fortalecer la relación entre los dos países en coincidencia con el sexagésimo aniversario de la alianza bilateral.

"Estados Unidos sigue firmemente comprometido con la defensa de la República de Corea, en particular mediante la disuasión y el abanico completo de capacidades militares estadounidenses, tanto convencionales como nucleares", destaca esa declaración.

"Estamos resueltos a seguir defendiendo a nuestros ciudadanos contra las provocaciones de Corea del Norte", aseguran los dos Gobiernos en la declaración, divulgada por la Casa Blanca.

Además, "la libertad, amistad y prosperidad compartida que disfrutamos hoy descansan sobre nuestros valores compartidos de libertad, democracia y economía de mercado", agregan.

EFE/D.com