Home

Noticias

Artículo

EE.UU. espera mejorar relación con Venezuela

El gobierno venezolano acordó a comienzos de mes la estatización de la Electricidad de Caracas, que es controlada por la empresa estadounidense AES, y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), que tiene como mayor accionista a la corporación estadounidense Verizon Communications Inc.

28 de enero de 2007

Caracas.- El embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, desestimó el viernes la advertencia que le hizo el presidente Hugo Chávez de declararlo "persona no grata" si continua hablando sobre asuntos de Venezuela, y dijo que se concentrará en mejorar la relación bilateral.

"Mis maletas siempre están listas y preparadas", dijo Brownfield a la prensa al ser consultado sobre la amenaza le que hizo el jueves el mandatario venezolano.

Indicó que la prioridad para los diplomáticos estadounidenses destacados en Caracas es "mejorar la relación bilateral", y "(ocuparse) un poquito menos de nuestras maletas y la posibilidad de nuestra salida".

"Ojalá que podamos no solamente mantener, pero mejorar esa relación bilateral", dijo el embajador durante una visita a la ciudad occidental de Maracaibo.

Insistió en que espera que no se afecte el vínculo entre los dos países porque "la relación bilateral entre Venezuela y Estados Unidos es una relación muy importante, es una relación muy seria, es una relación que contribuye al interés nacional de los dos países".

Brownfield afirmó que cualquier gobierno del mundo tiene "un derecho soberano y absoluto de nacionalizar parte del sector privado", pero recordó que las obligaciones internacionales establecen que los procesos de estatización deben efectuarse de "una manera transparente, y legal y en ofrecer compensación justa y rápida a los dueños afectados".

"Nuestra esperanza es que cualquier nacionalización sea un proceso negociado que representa eventualmente el interés de todas las partes involucradas, esa es la mejor manera para manejar esta cuestión", agregó.

El diplomático dijo que espera poder seguir un proceso de diálogo con el gobierno venezolano "porque al final de todo creo que representa el interés de Venezuela tanto como de Estados Unidos de normalizar un poco la relación bilateral". Chávez se irritó el jueves por unos comentarios que realizó el diplomático quien planteó que la estatización de CANTV debe hacerse de una "manera transparente, legal, y ofreciendo compensación justa y rápida a las personas o los dueños afectados".

Chávez le advirtió al embajador que "si usted sigue metiéndose en las cosas de Venezuela, primero que esta violando los convenios de Ginebra y además estaría usted incurriendo en una falta grave y pudiera, si sigue metiéndose en las cosas de Venezuela, que no le conciernen, pudiera ser declarado persona no grata y tendría que abandonar el país".

El subsecretario de Estado de los asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas A. Shannon, expresó a comienzos de semana que Estados Unidos y Venezuela "están muy cerca del momento en que se sentarán a dialogar".

Shannon afirmó que "ha sido Caracas la que se ha resistido hasta ahora (al diálogo), por una variedad de motivos". Venezuela y Estados Unidos han mantenido durante los siete años de mandato de Chávez tirantes relaciones que no han afectado los estrechos vínculos en materia comercial.

Venezuela es uno de los principales proveedores de petróleo y productos del mercado estadounidense.

 

 

AP