| 2/20/2007 12:00:00 AM

EE.UU. elogia uso de energía en Brasil

Estados Unidos y Brasil son los dos mayores productores de biocombustibles en el mundo y recientemente han mencionado la posibilidad de trabajar juntos en una estrategia de cooperación energética para promover la difusión de tecnología y alentar la producción y uso de etanol en el Hemisferio Occidental.

Washington.- El secretario de Energía elogió el martes la capacidad de Brasil para producir biocombustibles, días antes de un planeado encuentro entre el presidente George W. Bush con su colega Luiz Inacio Lula da Silva en Brasilia.


El secretario de Energía Samuel W. Bodman, sin embargo, declinó predecir si ambos países llegarán a un acuerdo, afirmando que ello "es algo que sólo el presidente puede responder". Bodman fue estratega del plan anunciado por el presidente el mes pasado para la reducción del consumo de gasolina en un 20% en los próximos 10 años.

Bush estará en Brasil el 8 de marzo en el inicio de su gira por cinco países latinoamericanos, que incluyen también a Uruguay, Colombia, Guatemala y México. Este será el primer encuentro entre Bush y Lula en el segundo periodo de gobierno del brasileño que empezó en enero. Hablando ante empresarios y cabilderos del campo energético en Washington, Bodman dijo que Brasil "ha mostrado un formidable trabajo para salir de sus vicisitudes energéticas" en el pasado cuarto de siglo y alcanzar la autosuficiencia.

Brasil produce etanol de la caña de azúcar y Estados Unidos del maíz. Pero Brasil es el principal productor del mundo y el 25% de su combustible energético para el transporte es actualmente etanol.

China, India y la Comunidad Europea tienen interés en comprar el producto en Brasil.

En Estados Unidos, la producción de etanol ha estado también en aumento y aun cuando ha crecido en tasas de entre 20 y 25% al año, el ritmo ha sido lento con relación a la demanda interna. La producción actual es de unos 4.000 millones de galones al año contra 150.000 millones de gasolina.

Bush planea aumentar la producción de etanol a 20.000 millones hacia 2017 y entretanto le gustaría quizás no sólo comprar etanol a Brasil sino también embarcar a este país en una amplia estrategia para difundir la tecnología del uso de la caña de azúcar en otros países, mayormente tropicales, de la región.

"Cuando ambos países trabajen juntos serán cada vez menos dependientes del mercado energético mundial", dijo Bodman hablando ante miembros de la llamada Iniciativa para la Energía (The Energy Initiative), un grupo privado formado en diciembre para proponer soluciones.

Estados Unidos produce apenas un 40% de su demanda de petróleo. El 60% restante lo cubre con compras principalmente en Canadá, Arabia Saudí, México y Venezuela, un mercado que le está resultando azaroso.

Bodman admitió que a Estados Unidos le tomará más años en llegar a ser autosuficiente en etanol que lo tardado por Brasil, debido a que "tenemos un problema de demanda masiva" y mencionó que el parque automotor estadounidense que era hasta 10 veces más que el brasileño.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?