Home

Noticias

Artículo

EE.UU: más economistas considerán que habrá recesión

25 de febrero de 2008

Washington.- El crecimiento de empleos está vacilando, la confianza del consumidor se está desplomando. Los efectos debilitantes de la peor crisis de bienes raíces en un cuarto de siglo siguen aumentando. Adonde quiera que uno mire, las señales apuntan inequívocamente a que la economía enfrenta serios problemas.

A causa de todas las malas noticias, cada vez más economistas pronostican que el país va a entrar en recesión, de acuerdo con un sondeo de la Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE por sus siglas en inglés).

El grupo dijo en un informe dado a conocer el lunes que 455 de los economistas en su panel de pronósticos esperan una recesión este año. En septiembre, apenas uno de cada cuatro economistas se sentían lo suficientemente pesimistas como para decir que las probabilidades de recesión eran de 35% o mayores.

Ante las constantes malas noticias desde finales del año pasado, muchos analistas consideran ahora que la recesión es más probable, dijo Ellen Hughes-Cromwick, principal economista de Ford Motor Co. y actual presidenta de NABE.

El sondeo muestra que 55% de los economistas aún consideran que el país conseguirá escapar sin caer en una recesión, definida en general por dos trimestres consecutivos de declinaciones en el producto interno bruto, el indicador más amplio de la salud de la economía. Todos los encuestados, no obstante, dijeron que el crecimiento económico va a desacelerarse considerablemente este año.

Los economistas consideran que el PIB se expandirá 1,8% este año, lo que sería el crecimiento menor en cinco años. El sondeo previo, realizado en noviembre, había pronosticado un crecimiento de 2,5% para el 2008.

El nuevo estimado se corresponde con el pronóstico emitido la semana pasada por la Reserva Federal.

El pronóstico de NABE refleja la expectativa de que la economía apenas crecerá o incluso se contraerá desde enero hasta junio. A partir de entonces, los economistas consideran que se va a expandir más fuertemente en la segunda mitad del año.

Se prevé un plan federal de ayuda de 618.000 millones de dólares, que incluye cheques de rebajas de impuestos para millones de familias y considerables recortes de las tasas de interés por la Reserva Federal.

 

AP