Home

Noticias

Artículo

EEUU: la economía tuvo su mejor desempeño en 18 meses

El vigoroso desempeño de la economía se registró pese a que el mercado de la vivienda continúa en caída libre.

31 de octubre de 2007

Washington_  La economía de Estados Unidos creció un 3,9% en el tercer trimestre del año, el mejor desempeño en 18 meses, pese a las crisis en el mercado hipotecario, en la industria de la vivienda y en el sector crediticio.

El último informe sobre la situación económica de Estados Unidos, divulgada el miércoles por el departamento de Comercio, sugirió que la situación mejoró en buena parte gracias al aumento del consumo, un incremento de las exportaciones y un alza en las inversiones locales. Algunos de esos factores lograron acrecentar la actividad económica en el trimestre julio-septiembre.

Ese crecimiento fue levemente superior al 3,8% registrado en el segundo trimestre del 2007.

El aumento en el producto bruto interno durante el tercer trimestre superó ampliamente el pronóstico de los analistas, que estimaron en un 3,1% la tasa de crecimiento. El PBI es el valor de todos los bienes y servicios producidos dentro de un país y es considerado el mejor barómetro de la situación económica.

El vigoroso desempeño de la economía se registró pese a que el mercado de la vivienda continúa en caída libre.

Durante el tercer trimestre, los constructores redujeron sus inversiones en proyectos habitacionales en un 20,1% sobre una base anual, la mayor caída en lo que va del año. En el segundo trimestre, la reducción de inversiones en el sector de viviendas fue de un 11,8% sobre una base anual, y proporcionó otra sombría evidencia de las dificultades que enfrenta la industria, una de las principales del país.

Las nuevas cifras sobre la economía se registran cuando la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, se reúne el miércoles por segundo día consecutivo para discutir si se baja otra vez la tasa principal de interés para lograr un repunte en el mercado de la vivienda.

 

 

AP