Home

Noticias

Artículo

EEUU: economía sigue lenta pero mejora ligeramente

26 de junio de 2008

Washington.- La economía mejoró ligeramente en el primer trimestre del año gracias a la mayor venta de productos estadounidenses en el exterior.

El aumento del 1% anual en el producto bruto interno, anunciado el jueves por el Departamento de Comercio, señaló una ligera mejoría sobre el anterior cálculo oficial de un crecimiento del 0,9% para el trimestre enero-marzo. Y reveló que la economía crece a un ritmo algo superior al escuálido 0,6% registrado en el último trimestre del 2007.De todos modos, el desempeño del primer trimestre sigue indicando una economía frágil, conmovida por las crisis de vivienda, crediticia y financiera. Eso ha hecho que individuos y comercios sean más cautelosos en gastos e inversiones, lo que restringe la actividad económica general. Un crecimiento más normal estaría en el rango del 2,5% al 3%, según los analistas.

El producto bruto interno, PBI, mide el valor de todos los bienes y servicios producidos dentro de Estados Unidos y es el mejor barómetro de la salud económica nacional. El más reciente índice concuerda con los pronósticos de los economistas.A medida que aumentan las preocupaciones por la inflación, la Reserva Federal (banco central) puso fin a casi un año de reducciones de las tasas de interés para impulsar la economía.

Los directivos del banco manifestaron su esperanza de que su serie de reducciones contribuya al crecimiento económico con el tiempo. Indicaron que la actividad económica seguía expandiéndose.

Los estímulos económicos en efectivo han contribuido a agilizar los gastos de consumo en los últimos meses.

Con un poco de suerte, el banco podrá dejar las tasas inalterables por un tiempo a fin de que la economía recupere su ritmo. Sin embargo, algunos creen que se verá obligado a elevar las tasas de interés este año para mantener la inflación a raya.



AP