| 4/9/2008 12:00:00 AM

EEUU se dirige a recesión al crecer turbulencias crédito: FMI

Washington.- Estados Unidos caería en una recesión este año y hay una posibilidad de 25 por ciento de que la economía global siga la misma suerte si la expansión se reduce a un 3 por ciento o menos, advirtió el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

El FMI dijo que la expansión global de los últimos años estaba perdiendo fuerza rápidamente ante la crisis financiera liderada por una desaceleración en el sector inmobiliario de Estados Unidos.

El Fondo confirmó que recortó su proyección sobre el crecimiento global por segunda vez en cuatro meses, llevándola a 3,7 por ciento para el 2008 desde el 4,8 por ciento estimado en octubre.

Para el 2009, el FMI prevé una recuperación a 3,9 por ciento, aunque algo menor al repunte que siguió a la recesión de Estados Unidos en el 2001.

Estados Unidos, crecería un 0,5 por ciento en el 2008 y un 0,6 por ciento en el 2009 tras haberse expandido un 2,2 por ciento en el 2007.

"La economía estadounidense caerá en una recesión moderada en el 2008 como consecuencia de los ciclos en los mercados inmobiliario y financiero, con sólo una recuperación gradual en el 2009," dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

Lo peor de la crisis se sentirá en Estados Unidos y en Europa Occidental, según el Fondo.

Para la zona euro, espera un crecimiento del 1,4 por ciento este año, por debajo del 2,1 por ciento pronosticado en octubre.

El FMI advirtió que las tensiones en los mercados financieros se mantendrán hasta que haya más claridad sobre la magnitud de las pérdidas en algunos activos y hasta que los bancos reconstruyan sus balances.

La corrección inmobiliaria seguirá siendo una fuente de incertidumbre para los mercados financieros, indicó el Fondo.

Sobre las economías emergentes y en desarrollo, el organismo cree que han sido menos afectadas por las turbulencias financieras y que el crecimiento se mantendrá por encima de la tendencia, liderado por China e India.

El FMI dijo, sin embargo, que había señales de que la actividad económica estaba comenzando a moderarse en algunos de esos países.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?