Home

Noticias

Artículo

EE.UU. dice que China no abarata su moneda

Un informe del Departamento de Economía (Tesoro) dijo el martes también que una "mayor flexibilidad en la tasa de cambio en China ayudará a lograr un crecimiento mas equilibrado" y beneficiará su economía.

19 de diciembre de 2006

Washington.- El gobierno de Estados Unidos dijo el martes que China no ha abaratado su moneda con respecto al dólar a fin de lograr ventajas comerciales injustas.

En el informe que debe de presentar cada seis meses ante el Congreso, el Tesoro agregó que hasta ahora ninguno de sus socios comerciales abarata artificialmente sus divisas con respecto al dólar, y en consecuencia no cumplen con ciertos "requerimientos técnicos" para ser acusados de manipularlas.

En caso de que se compruebe que un país manipula su moneda para generar una ventaja injusta en las relaciones comerciales, se iniciaría un proceso de negociaciones que podría terminar con la imposición de sanciones si no quedara otro remedio.

El informe fue dado a conocer cuatro días después de que una delegación del Gabinete encabezada por el secretario de Economía, Henry Paulson, concluyó una serie de negociaciones de alto nivel con Beijing, a fin de determinar y resolver las causas del creciente déficit comercial con China.

Ese desequilibrio comercial supera con mucho la marca de 202.000 millones de dólares del año pasado, el mayor déficit jamas registrado con cualquier socio comercial de Estados Unidos.

El gobierno se encuentra bajo una fuerte presión para que resuelva los históricos déficit comerciales de Estados Unidos, considerados como una de las causas de la pérdida de unos tres millones de empleos desde que asumió el presidente George W. Bush en el 2001.

Ninguna nación ha sido denunciada por abaratar su moneda desde que lo fuera precisamente China en 1994, durante el gobierno de Bill Clinton.

Aunque el gobierno de Bush ha dado a entender que podría acusar a China de manipular su moneda, el informe parece suavizar el lenguaje oficial en respuesta a las acciones de Paulson para reducir la presión sobre los chinos, con la esperanza de obtener mejores resultados.

 
 
AP