| 4/24/2012 3:42:00 PM

EEUU devolverá las sobretasas impuestas al zumo de naranja brasileño

El Gobierno de Estados Unidos se comprometió hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a devolver las sobretasas impuestas a las importaciones de zumo de naranja brasileño a partir del 9 de marzo de 2011.

Washington hizo este anuncio en la reunión que celebró hoy el Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC para vigilar la aplicación de sus recomendaciones a Estados Unidos con respecto a su utilización de la "reducción a cero" como medida antidumping

Se denomina "reducción a cero" a la práctica de desestimar o asignar un valor nulo a los casos en que el precio de exportación es superior al precio en el mercado interno, algo que Washington aplicó desde 2006 al zumo brasileño para proteger a sus productores.

Brasil recurrió al OSD, que le dio la razón en junio del año pasado y que estableció de plazo hasta el pasado 17 de marzo para que Estados Unidos aplicara las recomendaciones.

Solo tres días antes del final de ese plazo, la Comisión de Comercio Internacional del Gobierno estadounidense (ITC) decidió revocar la orden de imposición de derechos antidumpin al zumo brasileño, con efecto a partir del 9 de marzo de 2011, algo que fue ratificado la semana pasada por el Departamento de Comercio.

"A resultas de la revocación, las importaciones de zumo de naranja procedente de Brasil que entraron (en Estados Unidos) el 9 de marzo de 2011 o después no están sujetas a impuestos antidumpin", expuso hoy la misión estadounidense ante la OMC.

"Todos los depósitos en efectivo para impuestos antidumpin de entrada realizados en esa fecha o posteriormente serán devueltos", agregó la parte estadounidense, que no precisó la cantidad.

En la reunión de la OMC, Brasil reconoció el esfuerzo hecho por la administración estadounidense para tratar de solucionar esta "guerra de la naranja", pero consideró que no hace frente a la totalidad de las conclusiones de Órgano de Solución de Disputas.

"No abarca el recálculo, sin tener en cuenta la reducción a cero, de las tasas de valoración aplicadas a importaciones anteriores, que no serán liquidadas", señalaron los representantes brasileños.

Brasil considera que para cumplir plenamente EEUU "no solo tiene que abandonar el uso de la reducción a cero en el futuro, sino que tiene que dejar de cobrar impuestos antidumpin que fueron calculados sobre la base de esta metodología ilegal".

Por esta razón, Brasil accedió a cerrar un acuerdo de seguimiento con Estados Unidos sobre el cumplimiento al cien por cien de las conclusiones de la OMC y se reservó "el derecho a emprender en el futuro medidas legales en relación con esta disputa".

"Brasil hará un estrecho seguimiento de la aplicación de la resolución final en los próximos meses. Antes de finales de 2012, Brasil y Estados Unidos establecerán consultas con el objetivo de llegar a una solución a la disputa del zumo de naranja", señaló la parte brasileña ante el Órgano de Solución de Disputas.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?