Home

Noticias

Artículo

EEUU destaca a Uruguay como receptor de inversiones

El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, el martes destacó a Uruguay como país apto para recibir inversiones, en otro paso de las firmes relaciones que se han entablado para impulsar el comercio bilateral.

9 de octubre de 2007

Montevideo.- En una conferencia ante empresarios uruguayos, Gutiérrez destacó "las ventajas de Uruguay como receptor de inversiones" por su posición de "crecer hacia afuera en una visión eficaz en comparación con los que se encierran en sus propios mercados".

Gutiérrez se reunió el lunes con el presidente Tabaré Vázquez y posteriormente con el ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra, se firmó una carta de intención para estrechar la cooperación técnica entre el Departamento de Comercio estadounidense y la Agencia de Innovación de Uruguay.

El alto funcionario destacó que Uruguay proyecta la imagen de un país cuyo comercio está en aumento" y que contribuirá a "plasmar la visión de Uruguay como polo tecnológico de la región", meta que consideró "alcanzable".

En la reunión con los empresarios, Gutiérrez sostuvo las perspectivas uruguayas en materia de recibir inversiones porque el país "se maneja con transparencia, previsibilidad en materia jurídica y protege la propiedad intelectual", factores que el inversor tiene en cuenta.

Gutiérrez, al mismo tiempo convocó a apoyar el acuerdo comercial e inversiones (TIFA por sus siglas en inglés) suscrito en enero por los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos.

El TIFA fue la solución de alternativa para incrementar el comercio después que estuvo cercano un tratado de libre comercio (TLC) que, empero, no pudo prosperar por las fuertes reacciones internas de la coalición izquierdista de gobierno del Frente Amplio e inquietudes planteadas por Argentina y Brasil como socios mayores del Mercosur, que le recordaron que este organismo negocia en conjunto y no individualmente acuerdos comerciales.

Gutiérrez subrayó las "buenas relaciones bilaterales" entre Uruguay y los Estados Unidos, recordando que en los últimos años ello se tradujo en el incremento del comercio ubicando al mercado estadounidense como el tercero en importancia para Uruguay.

Gutiérrez, en un comentario escrito en el diario El País, dijo que las exportaciones a Estados Unidos crecieron de 193 millones de dólares en 2002 para alcanzar un máximo de 732 millones de dólares en 2005, "reemplazando a Brasil dos años seguidos como el principal destino de las exportaciones uruguayas".

Por su parte, las exportaciones de Estados Unidos a Uruguay se incrementaron 131% de 209 a 482 millones de dólares de 2002 a 2006.

 

 

AP