| 3/5/2011 9:00:00 AM

EE.UU: el desempleo baja de la cota psicológica del 9%

El desempleo en Estados Unidos bajó en el mes de febrero una décima hasta el 8,9%, la tasa más baja desde abril de 2009.

El mercado laboral estadounidense registró en febrero una ganancia neta de 192.000 empleos, gracias al impulso del sector privado.

El dato de empleo está considerado en EE.UU. como el indicador clave para determinar el verdadero estado de salud de la economía.

La secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís, apuntó que en 12 meses consecutivos de aumento del empleo en el sector privado, que ocupa a alrededor del 70% de los trabajadores, se han añadido 1,5 millones de puestos de trabajo, informó la agencia de noticias EFE.

"Pero no nos olvidamos de los 13 millones de trabajadores que necesitan apoyo, capacitación y ayuda para encontrar empleos", señaló Solís.

La funcionaria atribuyó el fortalecimiento del mercado laboral, en parte, a los programas de estímulo fiscal, las inversiones y el recorte de impuestos impulsados por el gobierno del presidente Barack Obama.

Pese al buen dato, los analistas se mantienen cautos y señalan que muchas empresas han preferido aumentar las horas de trabajo de sus empleados antes que contratar a más personal.

Eso queda claro en el buen dato sobre la productividad de los trabajadores estadounidenses hecho público este jueves: creció a una tasa anualizada del 2,6% durante el último trimestre de 2010 y del 3,9% en todo el año.

¿Repunte futuro?

Además, los economistas no descartan que pueda haber un repunte en la tasa de paro conforme las personas que están apartadas del mercado laboral empiecen a buscar trabajo de forma activa.

En febrero, el sector fabril añadió 33.000 puestos de trabajo, la construcción agregó otros 33.000 y los servicios vinculados a la educación y el cuidado de la salud agregaron 40.000 nuevos empleos.

Según la especialista en economía de la BBC, Michelle Fleury, los datos del empleo en EE.UU. son los más positivos en un buen tiempo aunque, señala, la situación todavía debe mejorar, con más de 13 millones de personas desocupadas.

Fleury asegura que, como apuntó esta semana el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el incremento del empleo no es suficiente como para recuperar todos los puestos que se perdieron durante la recesión.

Además, según Fleury, los datos hechos públicos este viernes no tienen en cuenta a aquellos que estando todavía desempleados, han dejado de buscar trabajo, o a aquellos que, queriendo un trabajo a tiempo completo, deben conformarse con uno a tiempo parcial.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?