Home

Noticias

Artículo

EE.UU. desea buenas relaciones comerciales con Ecuador

Gutiérrez no entró en detalles sobre el tipo de relación comercial que Estados Unidos desearía con el nuevo presidente, quien ha adelantado que no tiene planes de continuar las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) que están detenidas desde hace ocho meses.

1 de febrero de 2007

Washington.- El secretario de Comercio Carlos Gutiérrez dijo el miércoles que Estados Unidos valora su "importante relación comercial" con Ecuador y que desearía continuarla en beneficio de la prosperidad bilateral.

"Tenemos una significativa inversión en Ecuador y hay un gran número de empresas estadounidenses que operan allí", dijo Gutiérrez, quien representó al presidente George W. Bush en la ceremonia de asunción del presidente Rafael Correa hace dos semanas. "Queremos continuar esa importante relación comercial".

Indicó que las preferencias arancelarias que benefician a Ecuador y otros tres países andinos --Colombia, Perú y Bolivia-- han creado por lo menos 150.000 empleos en Ecuador, un número que aumentaba aún más si se consideraban los empleos generados por la inversión directa estadounidense en ese país.

"Valoramos esa relación y queremos trabajar juntos para continuar haciendo que esa relación sea mutuamente beneficiosa", dijo Gutiérrez a reporteros latinoamericanos unas horas antes de iniciar un viaje de trabajo a México.

Las preferencias comerciales andinas expirarán en junio y se requiere de una decisión del Congreso para extender sus beneficios a Ecuador y Bolivia. En los casos de Colombia y Perú al parecer no habrá mayores dificultades debido a que estos últimos han firmado ya TLC con Estados Unidos que darán permanencia a esos beneficios.

"Queremos que nuestras relaciones continúen mostrando resultados y contribuyendo a la prosperidad de los dos países", agregó.

Preguntado si estaría dispuesto a apoyar una extensión de las preferencias comerciales, Gutiérrez dijo que la extensión "depende del Congreso".

"Deseamos trabajar con el Congreso si hay algo en lo que podamos ayudar al gobierno del presidente Correa", agregó.

Las negociaciones de TLC se suspendieron luego que las autoridades ecuatorianas rescindieran un contrato de operaciones a la empresa petrolera estadounidense Occidental Petroleum alegando que ésta estaba subarrendando sus concesiones.

 

 

AP