| 6/23/2009 12:00:00 AM

EE.UU. denuncia a China ante la OMC por exportaciones

Suscitaron molestias en EE.UU. por considerar injustas las prácticas comerciales chinas, al limitar las exportaciones de ciertas materias primas necesarias para la producción. La Unión Europea también cursó su propia denuncia, lo que podrá conducir a un enfrentamiento entre los tres bloques comerciales.

WASHINGTON — El gobierno del presidente Barack Obama presentó el martes su primera denuncia de prácticas comerciales injustas, al acusar a la potencia asiática de limitar las exportaciones de ciertas materias primas clave necesarias para la producción de acero, aluminio y otros productos.

El representante estadounidense de Comercio Exterior Ron Kirk dijo en una conferencia de prensa que Estados Unidos está "profundamente preocupado ante lo que parece ser una política deliberada para dotar de una ventaja injusta a las industrias chinas".

La Unión Europea cursó su propia denuncia en este asunto, lo que podría conducir a un importante enfrentamiento en los tres bloques comerciales.

Entre los materiales en cuestión figuran el coke, la bauxita, el magnesio y el metalsilicato, destaca la denuncia estadounidense.

Las quejas de Estados Unidos y la Unión Europea mantienen que las restricciones a sus exportaciones en China dan a las empresas chinas una ventaja injusta ante sus rivales extranjeros, al darles acceso a materias primas más baratas, pese a las normas de la Organización Mundial de Comercio contra el entorpecimiento de las exportaciones.

"Las restricciones chinas a las materias primas distorsionan la competencia y encarecen los precios globales, lo que complica aún más la situación de nuestra empresas durante esta contracción económica", dijo la Comisionada de Comercio de la UE Catherine Ashton en una declaración.

Tanto Ashton como Kirk esperan que el tema pueda ser solucionado durante los 60 días de negociaciones. De lo contrario, Kirk indicó que Estados Unidos proseguirá el caso en la OMC ante la importancia del tema para las empresas y trabajadores estadounidenses.

"El diálogo es nuestro método favorito de actuar, pese a haber planteado este tema a China en ocasiones repetidas, China no ha cambiado su política", dijo Kirk. "Estamos decididos a defender nuestros derechos mediante todos los medios disponibles a nuestro alcance, incluyendo la OMC".

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?