| 12/2/2007 12:00:00 AM

EEUU: Demócratas avalan vehículos que consuman menos combustible

La oposición demócrata llegó a un acuerdo en el Congreso para aumentar un 40% la eficiencia en el uso de combustible en los automóviles, allanando el camino para que la Cámara de Representantes vote la semana próxima un proyecto de ley.

WASHINGTON_ De ser aprobada la iniciativa, los demócratas la enviarían al presidente George W. Bush para la convierta en ley antes de la Navidad.

El acuerdo fue forjado el viernes en la noche, después que la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi selló un pacto con el congresista John Dingell para aliviar el impacto de los nuevos requerimientos de eficiencia en el uso de combustibles.

Dingell es un antiguo protector de la industria automotriz, una de las más importantes de su estado de Michigan.

"Hemos logrado un consenso en numerosos artículos que suministran salvaguardas ambientales fundamentales sin poner en riesgo los trabajos estadounidenses", anunció Diengell en un comunicado.

Pelosi, por su parte, manifestó en una declaración escrita que el incremento de la eficiencia del consumo de combustible de los automotores "servirá como fundamento" del proyecto de ley de energía cuya votación promoverá la semana próxima.

De acuerdo con la iniciativa, las automotrices deberían fabricar automóviles y camiones pequeños que consuman un promedio de un litro de gasolina cada 15 kilómetros (35 millas por galón) hacia el año 2020. Se trataría de la primera vez que el Congreso incrementa la eficiencia de consumo de gasolina en los vehículos en 32 años.

El líder de la mayoría del Senado Harry Reid dijo que el acuerdo era una "buena noticia".

Ante el incremento de los precios del petróleo a cerca de 90 dólares el barril y con la gasolina por encima de los 3 dólares por galón (79 centavos de dólar por litro), los demócratas buscan enviarle cuanto antes a Bush un paquete con nuevas medidas energéticas.

Los líderes demócratas, sin embargo, no podían llegar a un acuerdo debido a las diferencias internas existentes. Dingell, por ejemplo, insistía en que se incluyeran algunas provisiones que aliviaran la transición a las automotrices.
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?