Home

Noticias

Artículo

EEUU deja sin variar tasa de interés de referencia

La tasa interbancaria diaria, la que se cobran los bancos para préstamos de un día a otro, quedó en 5,25%. Es la sexta ocasión consecutiva en que la Fed deja la tasa sin cambios.

21 de marzo de 2007

Washington.- La Reserva Federal dejó sin variar el miércoles una tasa de interés de referencia, aunque tomó nota del debilitado rendimiento económico de meses recientes y de las presiones inflacionarias.

Como lo ha hecho en reuniones anteriores, el banco central dijo que le preocupa más el riesgo de un alza inflacionaria que un crecimiento económico débil. Pero en esta ocasión no habló de la posibilidad de que las tasas de interés se incrementen en el futuro. Los economistas creen que es muy improbable que la Fed aumente las tasas en los próximos meses, debido a los problemas que enfrenta el sector de la vivienda y al crecimiento económico lento.

El desajuste en el mercado, que incluyó un desplome de 416 puntos en el índice Dow Jones el 27 de febrero, fue provocado en parte por las dificultades en los préstamos hipotecarios y los temores de que se estén incrementando los riesgos de que el país caiga en una recesión. La Reserva Federal sí mencionó la debilidad en las cifras económicas: "Los indicadores recientes han concluido mixtos y el sector de la vivienda se está ajustando".

Sin embargo, la Fed mantuvo el lenguaje que ha empleado en comunicados anteriores, expresando su creencia de que la economía seguirá creciendo a un ritmo moderado en los próximos meses. En general, ya se esperaba la decisión del banco central, en base a comentarios recientes de su presidente, Ben Bernanke, y otros funcionarios de la institución que dijeron que no habían visto nada que los hiciera modificar sus expectativas de que las presiones inflacionarias se moderarán este año y que el crecimiento económico repuntará.

La última vez que la Fed modificó las tasas fue en junio del 2006, cuando coronó una campaña de dos años para ajustar el crédito con un incremento en las tasas de un cuarto de punto porcentual, la 17ma ocasión consecutiva que lo hacía. Con esa acción la tasa de fondos se ubicó en 5,25%. Estaban en 1% _su nivel más bajo en 46 años_ cuando la Fed comenzó a subir las tasas en junio del 2004.

La decisión del miércoles significa que los costos de los préstamos para millones de consumidores y empresas permanecerán sin cambios. La principal tasa bancaria de este tipo se mantuvo en 8,25%.

 

AP