| 7/29/2008 12:00:00 AM

EEUU: Déficit presupuestal del 2009 será de US$482.000 millones

Washington.- El déficit presupuestal del gobierno llegará a alrededor de medio billón de dólares el siguiente año, de acuerdo con nuevos cálculos, un endeudamiento récord que podría causar que el próximo presidente tenga que alterar radicalmente sus planes económicos. 

El déficit se ubicará en unos 482.000 millones de dólares en el presupuesto del 2009, y esa será la herencia para el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain, indicó el lunes la Casa Blanca. Se espera que la cifra se incremente ante las decenas de miles de millones de dólares para la guerra en Irak que no contempla esa cantidad, y el total aumentaría aún más si la economía no se recupera tanto como espera el gobierno.

El resultado sería el mayor déficit de la historia en cuanto a cantidades en dólares, aunque algunos hayan sido mayores durante la década de 1980 e inicios de la de 1990 en cuanto al porcentaje que representan respecto a la economía en general.

Como sea, ninguno de los dos candidatos se está retractando de sus promesas de campaña, McCain de reducir los impuestos y Obama de ampliar los sistemas de educación y salubridad, sin importar las expectativas nuevas y sombrías.

"No podemos permitirnos no invertir en algunas iniciativas amplias, como la educación y la energía, y más recortes a los impuestos", dijo el asesor económico de Obama, Jason Furman.

Pero los demócratas que controlan el Congreso dieron a entender que ello podría cambiar, una vez que el sucesor del presidente Bush asuma el cargo.

"Quien sea el siguiente presidente tendrá una muy, muy triste primera semana en la oficina", dijo el presidente de la comisión de presupuestos del Senado, el demócrata Kent Conrad.

McCain promete renovar el arsenal de descuentos fiscales promulgados por Bush en el 2001 y 2003, y agregar varios más para las empresas y personas con ingresos altos, quienes pagan el impuesto alternativo mínimo. Los planes de descuento de Bush expiran a finales del 2010 y el renovarlos tendría un costo de más de 200.000 millones de dólares al año.

El eliminar el impuesto alternativo mínimo al mismo tiempo tendría costos similares.

Obama eliminaría los descuentos a los contribuyentes e inversionistas con mayores ingresos, pero dejaría la mayor parte de los recortes promulgados por Bush, al tiempo que buscaría más descuentos para los adultos mayores, la clase media y los pobres.

También desea una mayor inversión en programas de salubridad pública, educación y otros.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?