Home

Noticias

Artículo

EEUU: Déficit fiscal de octubre alcanza 237.200 millones

14 de noviembre de 2008

WASHINGTON _ El gobierno federal inició el nuevo ejercicio fiscal con un déficit récord de 237.200 millones de dólares, reflejando los miles de millones que ha empezado a pagar el gobierno en el marco del plan de rescate financiero.

El Tesoro dijo el jueves que el déficit del primer mes del nuevo ejercicio era el desequilibrio presupuestario más alto que se haya registrado. Superó de lejos los pronósticos de los analistas y cuadruplicó con creces el déficit de octubre de 2007, que fue de 56.800 millones de dólares.

El aumento reflejó el gasto de 115.000 millones de dólares en la compra de acciones de los bancos más grandes del país. Estos fueron los primeros pagos en el marco del plan de rescate de 700.000 millones de dólares, aprobado por el Congreso para enfrentar la crisis financiera más grave desde los años 30.

Los economistas temen que la tinta roja para el año que comienza podría alcanzar el billón de dólares, en el marco de una recesión que deprimirá los ingresos impositivos y el fuerte costo del salvataje del sistema financiero.

El déficit de octubre incluyó un gasto total de 402.000 millones de dólares, también una cifra récord. 


 (AP)