Home

Noticias

Artículo

EEUU: datos de crecimiento e inflación mejor de lo esperado

El crecimiento de 4,3% en el PIB de Estados Unidos, en el periodo de julio a septiembre, ha sido el mejor ritmo desde los primeros tres meses del 2004, dijo gobierno.

30/11/2005
1 de diciembre de 2005

La economía de Estados Unidos creció más de lo estimado originalmente en el tercer trimestre: el Producto Interno Bruto (PIB), que mide todos los bienes y servicios producidos dentro de Estados Unidos, creció a una tasa anual revisada de 4,3.

El buen registro es producto del fuerte gasto de los consumidores y las empresas, aunque la intensa temporada de huracanes golpeó las ganancias corporativas, según el Departamento de Comercio.

Este crecimiento de 4,3% en el PIB en el periodo de julio a septiembre, ha sido el mejor ritmo desde los primeros tres meses del 2004, dijo esa entidad, que hace un mes había situado el crecimiento del PIB del tercer trimestre en 3,8% y Wall Street esperaba que la tasa fuera revisada a un alza de 4,0%.

La revisión implica que la economía creció un punto porcentual más que en el segundo trimestre.

Sin embargo, el informe del PIB muestra que sobre las ganancias empresariales en el tercer trimestre, se registró una caida de 3,7% en la mayor baja en cuatro años, tras haber subido un 5,3% en el pasado segundo trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que las ganancias se redujeron en 151.200 millones de dólares a tasa anual debido a que las compañías aseguradoras debieron realizar grandes desembolsos por los huracanes Katrina y Rita.

Inflación bajo control

En tanto, el índice estructural de inflación, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos en Estados Unidos, creció 1,2%, una baja frente al 1,3% reportado originalmente, cuando el mercado esperaba que se registrara un alza importante.

Esa fue la menor tasa de inflación estructural en más de dos años, lo que sugiere que la Fed tiene pocos motivos para preocuparse por la estabilidad de precios.

El dólar avanzó frente al euro tras la publicación de los datos, mientras que los bonos del Tesoro subieron luego de que las cifras moderadas de inflación aseguraran a los inversores que el aumento en el gasto no se trasladó a los precios.