Home

Noticias

Artículo

EE.UU. culpa de rezago en visas a autoridades cubanas

Las autoridades cubanas han dicho en el pasado que el gobierno estadounidense tiene el personal necesario para cumplir con la cuota y dio a entender que las posiciones no cubiertas son para personas no relacionadas con el procesamiento de visas.

1 de octubre de 2007

La Habana.- Estados Unidos emitió solamente unas 15.000 de las 20.000 visas de inmigrante que había prometido para los cubanos durante el último año fiscal, dijeron las autoridades estadounidenses el lunes, culpando a funcionarios cubanos por ello.

"Ha sido imposible este año el mantener el ritmo de trabajo" de los anteriores, ante la falta de personal, dijo Sean Murphy, cónsul general de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Indicó que las autoridades cubanas no han permitido a la misión estadounidense cubrir 11 puestos de trabajo, generalmente reservados para ciudadanos cubanos, en la sección a cargo, con 45 miembros de ambas naciones.

Murphy dijo que esta es la primera vez desde que las dos naciones firmaron acuerdos migratorios en 1995 que Estados Unidos no ha cumplido con la cuota de 20.000 visas señalada en ese acuerdo.

La Habana presentó una protesta formal en agosto luego de que el Departamento de Estado norteamericano reconoció que no cumpliría con la cuota. Acusó a Washington de violar acuerdos encaminados a asegurar una migración ordenada y fluida, en tanto que funcionarios estadounidenses atribuyeron el problema a las restricciones cubanas.

Conforme los acuerdos migratorios, Estados Unidos accedió a conceder al menos 20.000 visas anuales a los cubanos que desean vivir en Estados Unidos, a fin de impedir que se repita la crisis migratoria de 1994, en la que más de 30.000 personas se lanzaron en balsas improvisadas en busca de las costas del sur de la Florida.

Durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, Murphy indicó que este año Estados Unidos suspendió el procesamiento de visas para solicitantes elegidos mediante loterías en la embajada, durante la década de 1990.

Conocida como "bombo", la lotería tenía como fin darle a cubanos sin parientes en Estados Unidos la oportunidad de emigrar. Los que tienen familiares en el país pueden tener su apoyo para obtener visas.

En cuanto a los inmigrantes sin documentos, Murphy indicó que 2.868 fueron detenidos en el mar en el estrecho de la Florida durante el año fiscal que recién terminó, un poco más que los 2.810 interceptados durante el anterior período de 12 meses.

 

 

AP