| 3/18/2009 12:00:00 AM

EE.UU. contempla reencausar fondos y agentes a frontera con México

WASHINGTON  — El gobierno de Estados Unidos se alista para enviar agentes federales a su zona suroeste, fronteriza con México, para que apoyen en la lucha contra los carteles mexicanos de las drogas, en tanto las autoridades analizan tomar fondos de un programa de aplicación de las leyes de inmigración para usarlos también en el combate contra el narcotráfico.

El despliegue de agentes forma parte de las primeras decisiones del presidente Barack Obama por elevar las medidas federales de seguridad en el lado estadounidense de la frontera común.

En paralelo, las autoridades de inmigración están analizando la posibilidad de pedir al Congreso su aprobación para destinar decenas de millones de dólares, pensados originalmente para aplicar las leyes de inmigración en lugares de trabajo, a los esfuerzos antidrogas a lo largo de la frontera suroeste, según una persona familiarizada con las negociaciones que habló bajo condición de no ser identificada porque las autoridades no han hecho la solicitud todavía al Congreso.

Tal demanda podría toparse con una resistencia dura de los legisladores, que prefieren que ese dinero se gaste en investigar a aquellos patrones que contratan a sabiendas inmigrantes indocumentados.

El vocero del Departamento de Seguridad Interna Sean Smith negó que se planee hacer tal solicitud y agregó que nunca fue puesta bajo consideración.

Un funcionario, que habló a condición de mantenerse en el anonimato, dijo que autoridades del Departamento de Seguridad Interna han estado analizando desde la semana pasada distintas maneras de responder a la creciente violencia a lo largo de la frontera con México. La idea de cambiar el dinero, de la aplicación de las leyes de inmigración en sitios de trabajo a la lucha antidrogas, salió de esas conversaciones.

Otro funcionario familiarizado con los planes dijo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estarán enviando a más de 90 agentes a la zona fronteriza. La autoridad pidió el anonimato porque el plan no se ha anunciado todavía.

Separadamente, la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos está contratando a 37 agentes que se dediquen a la lucha contra el tráfico de armas que operan a lo largo de la frontera.

Los agentes de inmigración adicionales podrían duplicar el tamaño de una fuerza de tarea del ICE que ya trabaja en la zona y que ha estado trabajando con otras oficinas federales para luchar contra las organizaciones delictivas que contribuyen a la violencia fronteriza.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?