Home

Noticias

Artículo

EE.UU: Congreso Latino se concentra en reforma de inmigración

El congreso de cuatro días que comenzó el miércoles tiene lugar en momentos en que el Congreso estadounidense reanuda las sesiones del segundo semestre del año sin haber abordado la engavetada reforma de inmigración después que el asunto dominó la escena nacional a principios de este año.

7 de septiembre de 2006

Los Angeles.-  El Congreso Nacional Latino inició su más importante reunión de líderes hispanos en varias décadas, con promesas de reimpulsar una campaña para instar a los legisladores a que allanen el camino a la ciudadanía de más de 11 millones de inmigrantes ilegales.

La cita de centenares de líderes hispanos se produce cuando el movimiento para la reforma de inmigración, que lanzó a miles de manifestantes a las calles hace algunos meses trata de recobrar impulso después de divisiones internas y de las vacaciones del verano en el hemisferio norte.

"Esta conferencia tiene por objeto volver a ponernos a la ofensiva", destacó John Trasvina, presidente interino del Fondo de Educación y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense. "El Congreso no hace nada por los asuntos latinos".

Las sesiones incluyen discursos y talleres sobre la inscripción de votantes hispanos, la postulación de candidatos políticos hispanos, aumentos salariales para cubrir la brecha entre hispanos y blancos, asuntos de defensa ambiental y la falta de acceso al cuidado de salud en las comunidades inmigrantes.

Entre los expositores en el congreso, figuran el cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, abierto defensor de la legalización de los inmigrantes indocumentados, el presidente de la Asamblea Fabián Nuñez, un demócrata de Los Angeles, y el líder negro Al Sharpton. La conferencia concluye el sábado por la tarde con una manifestación.

La idea de realizar la cita surgió hacer varios años cuando un grupo de líderes hispanos revisaron en la información del censo y notaron que los hispanos aún seguían rezagados con respecto a los blancos en lo que respecta a salarios, educación y acceso a la atención médica, dijo Antonio Gonzalez, presidente del Instituto William Velasquez, de Texas, un centro de estudios sobre asuntos hispanos.

"La brecha entre latinos y la mayoría blanca no ha sido reducida en 30 años", destacó Gonzalez.

 
Fuente: AP