| 2/28/2007 12:00:00 AM

EE.UU.: Congreso y gobierno discuten reforma migratoria

El problema sigue siendo la posibilidad de ofrecer una amnistía o exigir calificaciones para acceder a la residencia y posteriormente la ciudadanía.

Washington.- Miembros del Senado y emisarios del gobierno coincidieron el miércoles en que las nuevas leyes de inmigración deben tener provisiones sobre trabajadores temporales y una forma de encarar la indocumentación de al menos 11 millones de inmigrantes que ya están en Estados Unidos.

"Todavía tenemos diferencias, pero estamos mucho más cerca de una posición común", dijo el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez compareciendo al lado del secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff en una audiencia del Comité de Asuntos Jurídicos del Senado.

El senador Patrick Leahy, presidente del comité, dijo que una reforma de inmigración "no significa criminalizar a quienes trabajan fuerte y cumplen las leyes, ni deportar a millones de familias que viven aquí por años, ni aislarnos con muros de nuestros vecinos y el mundo".

"Las políticas del miedo nunca triunfan", dijo el legislador demócrata de Vermont.

La posición del presidente George W. Bush es no conceder una amnistía como la dispuesta en 1986 debido a que ello equivaldría a premiar a quienes ingresaron a Estados Unidos violando sus leyes de inmigración. Gutiérrez ratificó esa posición afirmando que "amnistía es un perdón incondicional".

Chertoff reiteró "la visión" de Bush sobre la reforma indicando que la solución debe empezar por un control efectivo de la frontera y un amplio programa policial y judicial interior, y seguir con un programa de trabajadores temporales, un mecanismo para "sacar de las sombras" a los indocumentados y la promoción de su asimilación a la sociedad estadounidense.

Pidió a los senadores del comité "mirar las lecciones de pasadas reformas y evitar la repetición de sus errores".

El senador demócrata Edward M. Kennedy, promotor de un proyecto de reforma con su colega republicano John McCain, pidió a los emisarios de Bush buscar formas de "terminar con esta crisis de inmigración que se agrava cada día".

Recordó que el año pasado el debate legislativo se puso cerca de un acuerdo y "con suerte podemos hacer lo mismo en las próximas semanas".

La vista pública fue parte de los trabajos del comité a fin de emitir un informe el 22 de marzo como lo ha anunciado el senador Harry Reid, quien como líder de la mayoría fija la agenda de debates del Senado. Reid dijo que se esperaba un debate en el plenario antes del receso de un mes en agosto.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?