| 12/18/2007 12:00:00 AM

EEUU: Congreso aprueba incremento en economía de combustible

En un cambio dramático para azuzar una mayor demanda de combustibles alternativos, el proyecto también pide un incremento seis veces mayor al actual en el uso del etanol a 36.000 millones de galones anuales para el 2022, una bendición para los agricultores.

Washington_  Por primera vez en 32 años, el Congreso estadounidense aprobó el martes un incremento en la economía de combustible de los automóviles, legislación que el presidente George W. Bush ha prometido autorizar rápidamente.

El proyecto de ley energético, que incrementará el kilometraje por litro en 40% a 14,8 kilómetros (35 millas por galón), fue aprobado en la Cámara de Representantes por 314 votos a favor y 100 en contra y ahora pasará a la Casa Blanca, después de que el Senado lo aprobó la semana pasada.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Bush firmará la legislación el miércoles en la sede del Departamento de Energía.

En un cambio dramático para azuzar una mayor demanda de combustibles alternativos, el proyecto también pide un incremento seis veces mayor al actual en el uso del etanol a 36.000 millones de galones anuales para el 2022, una bendición para los agricultores.

Además, requiere nuevos estándares de eficiencia en el uso de la energía para diversos aparatos eléctricos, la iluminación y los edificios de empresas y del gobierno.

"Esta es una elección entre el ayer y el mañana" en políticas energéticas, declaró la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la cámara baja, que participó de cerca en la elaboración de la ley. "Es innovadora en lo que logrará".

Aunque algunos legisladores republicanos criticaron el proyecto de ley por no tocar el tema de la necesidad de incrementar la producción interna de petróleo y gas natural, 95 legisladores de esta agrupación se unieron a los demócratas para apoyar la propuesta.

"Esta legislación representa un punto de inflexión histórico en las políticas energéticas", dijo Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata, porque reducirá la demanda de petróleo extranjero y promoverá el uso de combustibles alternativos, lo que a su vez disminuirá la emisión de gases de efecto de invernadero vinculados al calentamiento global, según indicó.

Incrementa la eficiencia energética "desde los bombillos hasta los camiones ligeros", dijo el representante demócrata John Dingell, quien desde hace tiempo ha buscado proteger a la industria automotriz y que desempeñó un papel crucial para que se alcanzara una solución negociada en la cuestión de los incrementos a la eficiencia de los vehículos.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?