| 12/16/2007 12:00:00 AM

EEUU compromete sus relaciones en Latinoamérica

El canciller venezolano Nicolás Maduro afirmó el viernes que el proceso iniciado en Miami contra tres empresarios venezolanos y un uruguayo por el decomiso de 800.000 dólares en Argentina, es un "paso aventurero" que amenaza las relaciones de Estados Unidos en el continente.

Caracas.- Maduro dijo en una entrevista en la televisora estatal que la acción emprendida por las autoridades estadounidenses es una "jugada peligrosa que compromete la política exterior de los Estados Unidos, y compromete la estabilidad política de las relaciones con nuestro continente".

Consideró que "es un paso aventurero y amenazante a la estabilidad de las relaciones porque rompe con reglas de juego básicos de lo que es el respeto en las relaciones entre los estados". Insistió en que el gobierno de George Bush está viviendo un momento de "desesperación" por "no haber podido detener las corrientes que se han consolidado de cambios" en el continente.

Antes, en un comunicado, la Cancillería venezolana expresó que "ya comienza a comprobarse la participación vulgar y descarada de agentes policiales y judiciales estadounidenses" en el proceso. "Se intenta articular una desesperada acción político-judicial para frenar el avance de nuevos liderazgos soberanos, independientes y dignos en América Latina y el Caribe" en una defensa a la presidenta de Argentina Cristina Fernández implicada en el caso, agregó el escrito.

El empresario venezolano-estadounidense Alejandro Antonini Wilson fue descubierto en agosto cuando intentaba ingresar a Buenos Aires con 800.000 dólares sin declarar en un maletín. El caso desató una investigación de fiscales federales en Estados Unidos que el miércoles condujo al arresto de tres venezolanos y un uruguayo.

La Cancillería venezolana consideró que el proceso sólo busca "enlodar a dirigentes legítimos y a instituciones democráticas de nuestros países". Un fiscal de Miami dijo el miércoles que el dinero estaba destinado a la campaña de la entonces candidata presidencial y actual presidente argentina, que rechazó el señalamiento y consideró la investigación como un intento de manipularla.

Venezuela instó a la opinión pública y a los líderes de la región a "enfrentar con decisión y firmeza esta absurda conspiración". El gobierno venezolano consideró "transparente" y "digna" la respuesta que dio sobre el caso la presidenta argentina. Dos de los individuos acusados en Miami de ser agentes de Venezuela demandaron a un banco de Miami, aduciendo que canceló sin autorización cuentas en las que tenían depositados 25 millones de dólares. La demanda fue presentada por Franklin Durán y Carlos Kauffmann contra el American Express Bank International.

Los fiscales dicen que Durán y Kauffmann intentaron encubrir el intento de Venezuela de aportar 800.000 dólares a la campaña de Fernández. Ambos fueron detenidos, junto con otras dos personas, y se presentarán el lunes en una audiencia para considerar la posibilidad de que salgan en libertad bajo fianza.

Durán y Kauffmann piden 25 millones de dólares en concepto de daños. Esa cifra podría triplicarse según las leyes de la Florida. Ambos son socios en varias empresas relacionadas con la industria del petróleo, según la demanda. Durán, Kauffmann, un tercer venezolano, Moisés Maionica, y un uruguayo, Rodolfo Wanseele, fueron acusados de ser agentes extranjeros ilegales.

El diario La Nación informó el viernes que Antonini, que no fue arrestado, "se rindió" a la justicia de los Estados Unidos para evitar una posible condena.

La Nación relata que su corresponsal en Estados Unidos tuvo un breve contacto telefónico con Antonini, quien reside en Miami. "Usted se imagina que mucho no puedo hablar", dijo Antonini y recomendó al corresponsal que se comunicara con su abogado, según el diario. El empresario, dedicado a negocios petroleros, llevaba el dinero que la aduana argentina interceptó el 4 de agosto cuando llegó al aeroparque de Buenos Aires procedente de Caracas.

El fiscal de Miami, Thomas Mulvihill, dijo que los cuatro detenidos por el caso fueron acusados de no identificarse ante el gobierno estadounidense como agentes de inteligencia de otro país.

Según La Nación, Antonini aceptó "portar un micrófono oculto y someterse a la devastadora presión de simular un doble juego: rendirse a la justicia norteamericana para evitar una posible condena en ese país, a cambio de colaborar contra los eslabones que llevan hacia el poder bolivariano (en Venezuela). Y de paso, hacia Buenos Aires...". Se agregó que sobre la base de las grabaciones del micrófono que llevó Antonini, la policía detuvo a los cuatro hombres, allegados al empresario.

En Montevideo, el canciller uruguayo Reinaldo Gargano se refirió al tema de la valija.

"Yo creo que hay gente que está muy nerviosa por las buenas relaciones que tiene Argentina con Venezuela; como está muy nerviosa también mucha gente, no sólo en la Argentina sino en otros lados de América, incluido nuestro país, por las relaciones nuestras con Venezuela", dijo Gargano a la prensa.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?