| 12/4/2008 12:00:00 AM

EEUU: Los compradores tienen buenas razones para ser avaros

WASHINGTON _ Existen amplias razones para que los compradores estadounidenses actúen como avaros en esta temporada navideña. La pérdida de empleos, la disminución de las cuentas de jubilaciones, y la reducción en los valores de las viviendas encabezan la lista.

Y si alguien necesitaba más pruebas sobre el ánimo sombrío de los consumidores y el deterioro del mercado de trabajo, el jueves recibieron otra tanda de datos económicos truculentos.

Si bien la cifra de personas despedidas de sus trabajos y que reciben subsidios por desempleo bajó la semana pasada en 21.000, llegando a 509.000, según informó el departamento de Trabajo, la cifra de personas que continúan cobrando el subsidio llegó la semana pasada a 4,09 millones, la mayor en 26 años.

Los pedidos a las fábricas cayeron en octubre en la proporción más alta de los últimos ocho años, con fuertes reducciones en la demanda de acero, autos, computadoras y maquinaria pesada. Los analistas prevén que la debilidad se prolongará por algún tiempo.

Los pedidos cayeron 5,1% en octubre, la baja más fuerte desde el 8,5% registrado en julio del 2000, y superior al 4% que habían pronosticado los economistas.

AT&T, el gigante de las telecomunicaciones, con sede en Dallas, anunció el jueves que eliminará otros 12.000 empleos, un 4% de su fuerza laboral, a raíz de la crisis económica.

Otra imagen sombría fue la de los comercios minoristas.

Costco Wholesale Corp., generalmente una empresa con vigoroso desempeño, anunció el jueves una caída en sus ventas mayor a la esperada en todas sus sucursales. Otras compañías minoristas que tuvieron bajas en sus ventas incluyeron a Bon-Ton Stores Inc., Limited Brands Inc. y Pacific Sunwear of California Inc.

Por otra parte, el índice de ventas de comercios minoristas recopilado por el Concejo de Centros Comerciales de Goldman Sachs-Internacional, anunciaría una baja de un 1% en noviembre, algo peor que la declinación de un 0,9% en octubre. Ese sería el peor noviembre para los comerciantes minoristas desde al menos 1969, cuando comenzó la recopilación del índice.

Previo a las fiestas navideñas, el panorama económico de Estados Unidos se ha ensombrecido aún más, de acuerdo a una encuesta sobre las condiciones de negocios en el país divulgada el miérocles por la Reserva Federal. La encuesta sugirió que el país se está hundiendo aún más en la recesión.

"Básicamente, se ha informado a los compradores y trabajadores que no existe papá Noel", dijo Richard Yamarone, un economista de la empresa de consultoría Argus Research. 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?