| 6/28/2007 12:00:00 AM

EEUU y Colombia llegan a acuerdo sobre enmiendas a TLC

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y su homóloga, la Representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, firmaron hoy en Washington, el protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, con lo cual se avanza un paso más en el proceso legislativo en el Congreso norteamericano.

Bogotá.- Sobre el particular, Plata precisó que se espera que el TLC comience a ser tramitado en el Congreso de Estados Unidos, hacia septiembre u octubre próximo, en tanto que el protocolo modificatorio en Colombia seguirá el mismo trámite legislativo en el Congreso, que cumplió la ley que consagra el TLC, aprobada el 14 de junio.

Según el Ministro Plata, quien se mostró optimista frente al nuevo impulso que toma el TLC, el cambio de mayorías en el Congreso de los Estados Unidos, implicó un nuevo énfasis en algunos temas relacionados con la política comercial de este país. “Como resultado de este cambio, tanto los tratados de libre comercio ya negociados con Perú, Colombia, Panamá y Corea, como los que a futuro negocie y suscriba Estados Unidos, deberán incorporar un mayor componente de temas ambientales, laborales y de acceso a medicamentos, entre otros”, precisó.

Como primer paso en esa dirección, Plata recordó el acuerdo conceptual logrado entre los demócratas, republicanos y la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos, el pasado 10 de mayo, e indicó que el paso a seguir para la suscripción del protocolo modificatorio, consistió en pasar del nivel conceptual al de texto legal para, a través de éste, proponer los ajustes a los cuatro acuerdos que ya habían sido negociados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?