| 2/8/2012 12:10:00 PM

EE.UU. y cinco países europeos hacen pacto contra la evasión fiscal

Estados Unidos alcanzó un acuerdo conjunto con las autoridades de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido para perseguir la evasión fiscal internacional, informó hoy el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Washington - El pacto se enmarca dentro de la Ley de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés), aprobado por el Congreso de EE.UU. en 2010. Esta normativa impone a los bancos extranjeros la obligación de suministrar, a través de los Gobiernos nacionales, información al Tesoro y la Dirección de Impuestos estadounidense (IRS) sobre cuentas a nombre de ciudadanos de EE.UU.

"Cuando los contribuyentes en el extranjero evitan pagar lo que deben, otros estadounidenses tienen que soportar una carga desproporcionada", afirmó Emily McMahon, secretaria asistente del Tesoro en política fiscal, en la nota de prensa. El Tesoro de Estados Unidos explicó que el acuerdo se produce tras meses de "intensas discusiones" con los citados cinco Gobiernos europeos y supone "un importante paso para superar los impedimentos legales" de algunas entidades financieras para cumplir con las regulaciones.

"Estas nuevas regulaciones permiten aplicar la FATCA de una manera más focalizada y eficaz", agregó McMahon. Las autoridades estadounidenses consideran este pacto como "un modelo de enfoque intergubernamental" para futuras ampliaciones de la ley con otros países. La FATCA se espera que comience su vigencia a partir de enero de 2013.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?