| 7/27/2009 12:00:00 AM

EEUU y China sientan la pauta para el siglo XXI: Obama

El presidente Barack Obama dijo el lunes que la relación entre Estados Unidos y China sentará la pauta en la historia del siglo XXI, a fin de abordar los retos que van desde el rescate de la economía mundial de una profunda recesión hasta la proliferación nuclear de Irán y Corea del Norte.

WASHINGTON — Obama, al inaugurar las conversaciones entre funcionarios de alto nivel de ambos países, dijo que Washington y Beijing necesitaban forjar relaciones más estrechas.

"Creo que estamos listos para hacer un progreso firme de algunos de los asuntos más importantes de nuestro tiempo", dijo el presidente a los diplomáticos de ambos países al abrir el llamado Diálogo Estratégico y Económico entre China y Estados Unidos.

Obama destacó que "no tenía la ilusión de que Estados Unidos y China estarán de acuerdo en todos los asuntos" pero dijo que una estrecha cooperación en áreas de importancia era clave para el mundo.

La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, al darle la bienvenida a la delegación china, dijo que ambas naciones sentaban "los cimientos, ladrillo por ladrillo, para una relación más fuerte".

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y el viceprimer ministro chivo Wang Qishan, el principal estratega económico de esa nación asiática, hablaron de las señales esperanzadoras de que la economía mundial comenzaba a emerger de la peor crisis financiera mundial desde la Gran Depresión.

Geithner dijo que los esfuerzos que han aplicado las dos superpotencias económicas hasta el momento han sido exitosos para que avancen rápidamente a fin de enfrentar las declinaciones con vastos programas de estímulo han marcado un punto histórico en las relaciones bilaterales.

"Actualmente la economía mundial atraviesa por un momento clave para salir de la crisis y hacia una recuperación", dijo Wang mediante un intéprete.

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?