Home

Noticias

Artículo

EEUU y China firman acuerdo comercial

Los funcionarios de comercio de ambos países advirtieron de un posible proteccionismo. Además, se cree que las nuevas estadísticas comerciales complicarán las negociaciones.

12 de diciembre de 2007

Beijing.- China y Estados Unidos firmaron el martes un acuerdo para incrementar las salvaguardias de los productos producidos en China y permitir las importaciones estadounidenses en las ciudades chinas de mediano tamaño, medida que tiene como fin apaciguar a los detractores del abultado superávit chino.

Los acuerdos fueron logrados en el primer día de las negociaciones comerciales que Washington confía producirán un aumento de las exportaciones estadounidenses a China.

 

Se calcula que el déficit comercial de Washington con China superará al del año pasado de 233.000 millones de dólares, según cifras del Departamento de Comercio estadounidense, por lo que el Congreso será nuevamente presionado para que adopte medidas punitivas contra las presuntas prácticas comerciales ilegales chinas.

Al mismo tiempo que tienen lugar las negociaciones, China anunció que su superávit debido al comercio global llegó en noviembre a 26.280 millones de dólares, indicio de que la demanda de los bienes baratos producidos por la industria china no ha disminuido pese a la retirada de productos nocivos y las advertencias de otros contaminados, que van desde la pasta dental a los neumáticos.

En los primeros 11 meses de este año, el superávit comercial global de China totalizó 238.900 millones de dólares, un 53% más que en el mismo periodo hace un año, dijo el gobierno chino. 

El secretario de Comercio estadounidense Carlos Gutiérrez dijo que la solución reside en el aumento de las exportaciones de Estados Unidos en lugar de limitar las importaciones de China.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson y el viceprimer ministro chino Wu Yi asistieron a la inauguración de la oficina de la bolsa de valores neoyorquina en Beijing _ para lograr que más empresas chinas coticen sus valores en la pizarra principal de Nueva York.

 

 

AP