Home

Noticias

Artículo

EEUU y China concluyen dialogo comercial

Los funcionarios estadounidenses habían reducido las expectativas de obtener acuerdos importantes en estas conversaciones, que consideraron antes de iniciarlas un diálogo estratégico, no un encuentro negociador. Los funcionarios estadounidenses habían reducido las expectativas de obtener acuerdos importantes en estas conversaciones, que consideraron antes de iniciarlas un diálogo estratégico, no un encuentro negociador.

23 de mayo de 2007

Washington.- Estados Unidos y China concluyeron el miércoles dos días de conversaciones económicas de alto nivel con varios acuerdos menores pero sin concordar en el tema clave de la devaluación artificial de la divisa china.

"Aunque nos queda mucho por hacer, hasta ahora hemos alcanzado resultados tangibles", declaró el secretario del Tesoro Henry Paulson al concluir el encuentro. "Estos resultados son como postes de señalización en una carretera de estrategia a largo plazo, que contribuyen a la confianza y nos animan a continuar avanzando juntos".

Sin embargo, los representantes de ambos países no lograron el menor avance en uno de los temas más importantes de discordia mercantil: el precio artificialmente bajo del yuan, que abarata la importación de productos chinos en Estados Unidos y encarece las exportación de bienes y servicios estadounidenses a China.

Para la viceprimera ministra china Wu Yi, que encabezó su delegación, el encuentro fue "un completo éxito".

Sin embargo, Paulson destacó la frustración subyacente de Estados Unidos. El secretario del Tesoro dijo que por naturaleza el estadounidense es un pueblo impaciente; el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez insistió en la "necesidad de lograr avances lo antes posible en todas las áreas".

El Congreso estadounidense, dominado ahora por los demócratas, considera una gran variedad de proyectos de ley que impondrían sanciones económicas a China. Muchos legisladores atribuyen el creciente déficit comercial estadounidense y la desaparición de uno de cada seis puestos de trabajo fabriles desde el 2000 en parte a la fraudulenta manipulación china de su divisa _ dicen _ y a la violación de los derechos de autor y patentes.

 

AP