| 7/17/2008 12:00:00 AM

EEUU: Chávez ha tocado fondo

Washington.- El Departamento de Estado dijo el jueves que existe "una creciente percepcion internacional" de que el presidente venezolano Hugo Chávez ha llegado al límite de su influencia internacional, al punto que está buscando un acercamiento a Estados Unidos.

"Le hemos dicho a Venezuela que desearíamos explorar esta apertura diplomática", afirmó el subsecretario de Estado Thomas A. Shannon. "La cooperación en la lucha contra las drogas sería un terreno familiar para ambos gobiernos y sería bien vista en la región". Indicó, sin embargo, que Estados Unidos "no se hacía muchas ilusiones" sobre un mejoramiento de las relaciones ya que "la retórica y el reflexivo antiestadounidismo del gobierno venezolano ha dañado la capacidad de Venezuela de comunicarse efectivamente con nosotros y muchos de sus vecinos".

Shannon, a cargo de los asuntos del Hemisferio Occidental, formuló sus comentarios ante el subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, en una vista sobre la situación en Venezuela, sus relaciones con Estados Unidos y el futuro del país y Chávez.

Explicó que la actual situación de Chávez no significaba que había perdido influencia regional y que por ser "un político ambicioso" no se podía decir tampoco que ha abandonado su aspiración de ser presidente vitalicio. "Pero no tiene actualmente un mecanismo constitucional que lo respalde en ese propósito... y debe contemplar la posibilidad de una elección en 2012 en la cual él no podrá ser candidato", dijo Shannon.

Afirmó que la "conducta errática" de Chávez ha sido causa de preocupación en la región, donde los países "han visto reducirse el espacio político abierto a Venezuela".

Shannon señaló que había "muchas razones" para ello, y mencionó entre ellas el resurgimiento de líderes regionales tradicionales que han "constreñido los movimientos diplomáticos" de Chávez y los retrocesos venezolanos en el escenario internacional como la derrota de su intento de aspirar a un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Hizo notar que, adicionalmente, los aliados de Chávez "se han visto empantanados en sus propias dificultades internas e incapacidad de ayudar" y se han difundido informes sobre una "relación ilícita" de Venezuela con la guerrilla colombiana de las FARC. "Estos factores han contribuido a una creciente percepción internacional de que Venezuela ha llegado a los límites de su influencia internacional", dijo Shannon. El congresista demócrata William Delahunt dijo que Chávez se acercó al embajador estadounidense Patrick Duddy y le habló sobre la posibilidad de una mayor cooperación, especialmente en la campaña contra las drogas.

"Creo que es el momento de capitalizar ese acercamiento", dijo Delahunt, indicando que el subcomité legislativo, presidido por el demócrata Eliot Engel, de Nueva York, enviará una delegación pronto a Caracas para dialogar con las autoridades.

Engel, quien ha visitado Ecuador, Bolivia y Argentina en enero y dos veces Colombia en menos de un año, dijo que era "difícil mirar a Venezuela en estos días y no tomar nota de una serie de perturbadores acontecimientos antidemocráticos", desde el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) el año pasado hasta una "lista negra" de candidatos que no pueden participar en las elecciones regionales de noviembre.

Dan Burton, el principal miembro republicano del subcomité, dijo que con una inflación que se sale de control, altas tasas de criminalidad, precios inestables de los alimentos y las próximas elecciones, el flujo de drogas desde Venezuela se ha quintuplicado entre 2004 y 2007. "Los beneficios de la producción de crudo son inmensos, pero Venezuela está enfrentando una declinación de su nivel económico", afirmó. "No hay mejor momento que éste para el presidente Chávez, para los venezolanos y para la totalidad del hemisferio, de un cambio".

Shannon dijo que República Dominicana y Haití son los recipientes de "la mayoría de vuelos clandestinos que parten de Venezuela con cocaína hacia Estados Unidos y Europa, y especial el Africa Occidental donde el comercio de la droga está en aumento y ocasionando inestabilidad regional".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?