| 9/13/2007 12:00:00 AM

EEUU certifica a Cartagena como puerto seguro

Con esa certificación, Cartagena se convierte en punto clave de partida de productos que Colombia pudiera colocar en Estados Unidos con el tratado de libre comercio, que está en proceso de ratificación por el Congreso estadounidense.

Washington_ El puerto colombiano de Cartagena ha quedado certificado como totalmente seguro para los contenedores que salen de allí con destino a Estados Unidos, informó el jueves el Departamento de Seguridad Interior.

Cartagena, ubicado en la costa caribeña de Colombia, se convierte así en el sexto puerto latinoamericano que obtiene esa certificación después de Santos, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Puerto Cortés, Honduras; Caucedo, República Dominicana y Balboa, Panamá.

El servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, dependencia de seguridad interior, dijo que con Cartagena llegaba a 53 el número de puertos cuyas operaciones de control de carga han sido declaradas aptas para la seguridad nacional estadounidense.

Thomas Winkowski, de la oficina de operaciones de campo del servicio aduanero, dijo en Washington que la certificación de seguridad concedida a Cartagena "no sólo beneficia el comercio bilateral sino también da a ambas naciones más protección contra el terrorismo".

Con esa certificación, Cartagena se convierte en punto clave de partida de productos que Colombia pudiera colocar en Estados Unidos con el tratado de libre comercio, que está en proceso de ratificación por el Congreso estadounidense.

Perú, que también espera la ratificación legislativa de su tratado comercial, no tiene todavía un puerto con seguridad certificada por Estados Unidos. El proceso de preparación de Cartagena duró 10 meses.

En Cartagena, dijo Winkoski en una declaración escrita, se podrá detectar potenciales cargas nucleares o materiales radiactivos que tengan como destino Estados Unidos.

W. Ralph Basham, director de aduanas y protección fronteriza, dijo que a través de Cartagena "no sólo se hará más seguro el despacho de contenedores para salvaguardar la cadena de abastecimiento sino que se demuestra que este tipo de cooperación con nuestros amigos en el mundo es nuestra mejor arma" contra el terrorismo.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?