Home

Noticias

Artículo

EE.UU. celebra el Día del Trabajo

Estados Unidos celebra hoy el Día del Trabajo, víspera este año del comienzo de la Convención Demócrata que se celebrará en Charlotte (Carolina del Norte) y en medio de la disputa electoral en la que los republicanos están utilizando las debilidades de la economía como arma fundamental.

3 de septiembre de 2012

Washington. Para el presidente estadounidense, Barack Obama, hoy no será un día festivo, y continuará su campaña precisamente frente a un sindicato de trabajadores de la automoción en el decisivo estado de Ohio, mientras que su rival, el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, descansa en su residencia de Nuevo Hampshire, informaron las campañas de ambos.

Romney, que ya celebró la semana pasada la Convención Republicana en la que fue nominado oficialmente como candidato presidencial, también visitó de sorpresa el estado de Luisiana, afectado en los últimos días por el paso del huracán "Isaac", una visita que hará hoy el presidente estadounidense.

A apenas dos meses de las elecciones presidenciales, la tasa de desempleo se sitúa en el 8,3 por ciento según los últimos datos emitidos por el Departamento de Trabajo, una cifra muy elevada todavía pese a los síntomas de recuperación de la economía estadounidense.

Sin embargo, pese a las malas cifras, el sindicalismo cierra filas entorno al presidente estadounidense, y manifiesta su distanciamiento con una oposición republicana crítica con las uniones gremiales.

Durante la Convención Republicana la semana pasada, algunos de los oradores estrella arremetieron contra los sindicatos, que cuentan con un débil índice de afiliación del 6,9 % en el sector privado.

"Ellos (los demócratas) creen en los sindicatos de maestros, nosotros creemos en los maestros", reprochó el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, durante la convención al que se unió Nikki Haley, gobernadora de Carolina del Sur, quien abogó por "un presidente que no ceda ante la prepotencia de los sindicatos".

El Día del Trabajo en Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre, poniendo fin a las vacaciones veraniegas y siendo el día de cierre de las piscinas hasta el verano próximo.

A diferencia de otros países, esta conmemoración en EE.UU. no supone grandes marchas ni manifestaciones sindicales, las familias aprovechan para exprimir uno de los últimos puentes estivales y los políticos para hablar de logros y decepciones.
EFE