| 11/9/2007 12:00:00 AM

EEUU: Cámara de Representantes vota por TLC con Perú

Su principal promotor, el presidente George W. Bush, ha dicho que el resultado servirá para juzgar si Estados Unidos sigue comprometido con la apertura comercial o entra al proteccionismo.

Washington.- La Cámara de Representantes decidirá el miércoles el destino del tratado de libre comercio con Perú.

La hora de la votación es incierta y puede ocurrir tarde por la noche debido a compromisos previos de la cámara, incluyendo una sesión conjunta con el Senado para oír al presidente francés Nicolas Sarkozy, así como por los prolongados discursos de los legisladores en pro o contra el acuerdo firmado hace 19 meses.

Esta será la primera votación por un tratado comercial en 14 años que se hace en una Cámara de Representantes controlada por el Partido Demócrata, de oposición y conocido tradicionalmente por su cercanía a los intereses sindicales.

En una invocación final, Bush dijo que creía que el resultado del debate legislativo de la jornada "determinará si abrazamos nuevas oportunidades de comercio libre y equitativo, o si somos proteccionistas o no".

Al entrar en vigencia el tratado, un 90% del comercio estadounidense con Perú quedará exonerado de aranceles, comparado con el 10 a 20% de gravámenes que tiene ahora. Casi el mismo porcentaje de las exportaciones peruanas está ya llegando a Estados Unidos libremente debido a las preferencias arancelarias andinas que han beneficiado a Perú desde 1991.

Esas preferencias, que también alcanzan a Colombia, Ecuador y Bolivia, terminarán en febrero. Por esa razón, Perú quisiera terminar todo el proceso legislativo y poner en vigor el tratado en ese mes para evitarse las gestiones de una renovación provisional de ellas y no afectar su actual flujo comercial.

Pese a todos los comentarios adversos de algunos sindicatos y legisladores mayormente demócratas, no se espera mayores contratiempos para el tratado peruano en la cámara baja, aunque la votación puede ser por estrecho margen. El resultado puede incluso facilitar el trámite en el Senado, que históricamente no contradice la posición de esa cámara en temas internacionales.

Después del curso legislativo con el tratado peruano, el Congreso tendrá la tarea de decidir si el siguiente en el turno es Colombia o Panamá o Corea del Sur. La tendencia de la legislatura es por Panamá, debido a que Colombia y Corea del Sur todavía requieren de más trabajo bilateral en asuntos de derechos humanos y detalles industriales, particularmente los automóviles, respectivamente.

La congresista republicana de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, en lo que puede ser una posición mayoritaria de su bancada, da por hecho la aprobación del tratado con Perú y pide que la acción fuera seguida "inmediatamente" con Colombia y Panamá.

Pero, todavía admite la existencia de una "renuencia de algunos en apoyarlos" a pesar de la importancia geopolítica que también tienen. "Les pido a mis colegas que nos ayuden a apoyar la democracia en Sudamérica votando por este tratado", dijo.

Como casi toda agrupación empresarial, la Federación Nacional de Productores de Leche, a nombre de la asociación de productores y procesadores de lácteos, ha pedido al Congreso aprobar el tratado con Perú avizorando un incremento de las ventas de 12 millones al año actualmente a 100 millones anuales en el corto plazo.

Jim Hoffa, presidente de la federación sindical de los Teamsters, dijo en cambio que era "increíble la audacia" de los demócratas de apoyar el tratado contradiciendo sus propios principios políticos de proteger a los trabajadores, que son su principal cantera electoral.

"Este es otro desastre", declaró mencionando los acuerdos previos del NAFTA (con México y Canadá), CAFTA-RD (con Centroamérica) y el nuevo trato comercial concedido a Vietnam.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?