Home

Noticias

Artículo

EEUU: Cae producción industrial a su más bajo nivel en 4 meses

17 de marzo de 2008

Washington.- La producción industrial bajó en febrero, su pérdida más grave en cuatro meses, proporcionando otra sombría evaluación sobre el estado de la economía.

La Reserva Federal informó el lunes que la producción en fábricas, minas y en empresas de servicios públicos bajó un 0,5% en febrero, la declinación más grande desde que descendió un 0,6% en octubre del 2007.

Muchos analistas esperaban que la producción industrial aumentase al menos un 0,1%. Los nuevos datos sirven para subrayar la gravedad de la actual desaceleración de la economía.

La Reserva Federal actuó con agresividad durante el fin de semana para evitar que se disemine la crisis en los mercados financieros y se esperaba que el banco central de Estados Unidos vuelva a bajar la tasa de interés preferencial en su reunión del martes.

Sin embargo, muchos economistas creen que las medidas no se adoptaron con la suficiente premura como para impedir que el país ingrese en la recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), aunque los expertos señalan que al menos limitará la gravedad de la caída.

La baja de un 0,5% en la producción industrial siguió a leves aumentos de un 0,1% en enero y de un 0,2% en diciembre, tras experimentar una robusta alza de un 0,4% en noviembre.

La debilidad de la producción industrial en febrero tuvo como factores principales una baja del 0,2% en la producción manufacturera, el principal componente de la producción industrial, y una drástica caída del 3,7% en el sector de servicios públicos, atribuido a un clima más templado de lo habitual en febrero. La producción minera, que incluye extracción de gas y de petróleo, subió un 0,4% luego de una caída del 1,3% en enero.

 

AP